EL MUNDO › CONTESTó UNA INVITACIóN DEL PRESIDENTE CORREA

Hillary acepta dialogar con Unasur

Estados Unidos aceptó dialogar con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre defensa y seguridad. Según informó ayer la presidencia del bloque, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, agradeció la invitación de la Unasur a través de una misiva y expresó su “interés en comenzar acercamientos con el bloque regional”.

“Deseo agradecerle por su última carta en relación con la invitación a los Estados Unidos de parte de la Unasur para participar del diálogo en materias estratégicas, particularmente en temas de defensa y seguridad”, rezaba el comunicado enviado desde los Estados Unidos al presidente ecuatoriano y líder pro-tempore del bloque, Rafael Correa. “Los diálogos preparados y estructurados pueden aumentar el entendimiento mutuo, además de identificar áreas de potencial cooperación, razón por la cual agradeceríamos nos provean de una lista de temas propuestos para tal diálogo”, indicó el documento firmado por la funcionaria.

La misiva de Clinton abre una nueva posibilidad de estrechar las fragmentadas relaciones del Unasur con los Estados Unidos. Y es que desde agosto pasado, el bloque está buscando entablar un diálogo con la representante norteamericana para obtener información de primera mano sobre el uso de las bases militares en Colombia. El pacto firmado entre Washington y Bogotá, que habilita a las fuerzas norteamericanas a usar 7 bases colombianas durante 10 años, sigue irritando al bloque sudamericano. Países como Venezuela, Bolivia y Ecuador temen que las fuerzas norteamericanas desestabilicen la región y han denunciado en numerosas ocasiones violaciones a su espacio aéreo y operaciones de espionaje.

En la última cumbre de los países sudamericanos, celebrada en Quito, la presidencia del bloque hizo un pedido firme a Washington para que se trate el acuerdo militar con Colombia en una reunión conjunta. “Resulta importante invitar al gobierno de los Estados Unidos a un diálogo sobre cuestiones estratégicas, de defensa, paz, seguridad y desarrollo”, rezaba el texto, dado a conocer por la cancillería ecuatoriana en noviembre pasado. La cumbre, integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del bloque, tuvo importantes logros en materia de seguridad. Se acordó la creación de una red de intercambio de información sobre gastos, organización, funciones y procedimientos de la situación militar en los 12 países miembros y se apostó a una estrategia central para construir una doctrina de seguridad y de paz, allanando el camino para una mayor integración. Sin embargo, quedaron asignaturas pendientes: no se pudo avanzar en la temática de las bases extranjeras en la región por la ausencia del canciller de ese país, Jaime Bermúdez.

La presencia de las fuerzas armadas norteamericanas en Colombia sigue despertando temor en la región. El gobierno colombiano reconoció que su nuevo pacto militar con Washington ya no se circunscribe exclusivamente al narcotráfico, como el Plan Colombia; ahora también incluye al terrorismo y la seguridad interna colombianos. Estos nuevos objetivos, abstractos, son los que preocupan a sus vecinos, en especial a Ecuador, que ya sufrió un ataque en nombre del terrorismo.

Compartir: 

Twitter
 

Hillary Clinton dijo sí a Unasur.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.