EL PAíS › KIRCHNER RESPONDIó LAS CRíTICAS POR COMPRAR 2 MILLONES DE DóLARES EN 2008

“No existió un beneficio cambiario”

El ex presidente informó a través de un correo electrónico que compró las divisas para adquirir el paquete accionario de Hotesur, una sociedad que posee el Hotel Alto Calafate, y que no especuló con la cotización monetaria. Más cuestionamientos de la oposición.

Néstor Kirchner explicó que compró 2 millones de dólares en octubre de 2008 para adquirir el paquete accionario de Hotesur S. A., la sociedad que posee y explota el Hotel Alto Calafate. La información fue enviada por el ex presidente, a través de un correo electrónico, al conductor de radio Víctor Hugo Morales. El flamante diputado subrayó que la compra de la divisa estadounidense se realizó los días 9, 15 y 23 de octubre y que el monto total (1.999.999,80 dólares) fue utilizado para adquirir el paquete accionario de Hotesur el 6 de noviembre de 2008. Y afirmó que no obtuvo ningún “beneficio cambiario”: “No existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario toda vez que el pago fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas”, señaló textualmente el propio Kirchner. Mientras tanto, diferentes figuras de la oposición reiteraron sus críticas contra el marido de la Presidenta.

El mail que recibió el periodista uruguayo Morales mientras conducía su programa en Radio Continental se convirtió rápidamente en uno de los ejes informativos de la jornada. En el mensaje, Kirchner comenzaba expresando: “Ante versiones periodísticas malintencionadas que han tomado trascendencia pública en las últimas horas, que afectan mi honorabilidad, vengo a informar a la comunidad y desmentir formalmente los citados comentarios”. Continuaba explicando que “tal como consta en las declaraciones juradas presentadas ante los organismos de contralor” compró la sociedad anónima Hotesur y para formalizar la adquisición “cuyo pago se realizó en dólares estadounidenses efectué durante el mes de octubre compras de dichas divisas” hasta sumar prácticamente 2 millones de dólares, “dentro del tope permitido para personas físicas en forma mensual”.

Tras sostener que no obtuvo ganancia alguna con la operación cambiaria, Kirchner destacó en el correo electrónico que “todas las adquisiciones de moneda extranjera fueron efectuadas dentro del sistema reglado por el Banco Central de la República Argentina y se depositaron en caja de ahorros en dólares de mi titularidad en entidad bancaria hasta la fecha en que se formalizó el pago de la compra de Hotesur S. A.”.

Con el mensaje, el ex presidente respondió las acusaciones que apuntaban a un uso poco ético de la información con que habría contado sobre posibles fluctuaciones en el valor de la moneda estadounidense, justo cuando estallaba la crisis financiera global. En diálogo con este diario, fuentes del Gobierno aseguraron que “faltó una reacción rápida” en torno del tema y señalaron al removido presidente del Banco Central, Martín Redrado, como el responsable de difundir la información el viernes pasado. “El Gobierno reaccionó tarde. Estaban tranquilos con que era todo legal y se dejaron estar. Kirchner compró los dólares en el circuito legal para concretar una operación que ya estaba comprometida. Y los bienes constan en la declaración ante la Oficina Anticorrupción”, precisó el funcionario consultado.

Al margen de las explicaciones formuladas por Kirchner, durante la jornada de ayer continuaron las críticas lanzadas desde la oposición. “Cuando uno es presidente no tiene que hacer cosas que den la sensación de discrecionalidad. No fue muy afortunada esa decisión (la compra de los dólares), más allá de que digan que es legal. Nos parece obviamente que está reñido con la ética”, declaró el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien de todos modos aseguró “no adherir” a la denuncia presentada ante la Justicia por el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán para que se investigue el episodio.

Desde la CC, la diputada Patricia Bullrich pidió ante la Oficina Anticorrupción que se ordene la “inmediata prohibición” al matrimonio Kirchner para realizar “cualquier operación financiera o comercial por la cual sea utilizada información privilegiada”.

La mayoría de los cuestionamientos llegaron desde el peronismo disidente. El titular del bloque de diputados del Peronismo Federal, Felipe Solá, juzgó “éticamente espantoso” lo realizado por Kirchner. “Es un tema ético, no es un tema legal”, dijo el ex gobernador bonaerense. Francisco de Narváez consideró “inmoral” que el ex presidente operara en el mercado cambiario porque “goza de información privilegiada”. También hizo oír sus críticas el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien reclamó “por lo menos una investigación”.

Muy distinta fue la reacción de Víctor Hugo Morales cuando relató la conversación que había mantenido con Kirchner. “Yo había hecho durísimas críticas por lo que suponía era un aprovechamiento de información calificada y pensé que llamaba para quejarse. Pero la explicación, planteada muy amablemente, me dejó un poco angustiado porque nada peor para un periodista que cometer una injusticia y yo no había reparado, como la mayoría, que la compra de esos dólares podía tener una justificación, como era la de cubrir un compromiso en esos días”, reveló el periodista que enseguida dejó claro su malestar por lo sucedido. “Me di cuenta que de algo virtuoso, que se hizo dando la cara, se había hecho algo nefasto, así que volví al micrófono y pedí las correspondientes disculpas”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

Fuentes cercanas al ex presidente señalaron a Redrado por la difusión de los datos.
Imagen: Carolina Camps
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.