EL PAíS › ACTO DE LA PRESIDENTA CON LOS FAMILIARES DE CAíDOS EN LA GUERRA

Una promesa de “batalla eterna” por Malvinas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer que Argentina “va a seguir dando la batalla” para “hacer valer” los derechos de soberanía sobre las islas Malvinas. La mandataria calificó esa batalla como “eterna”, aunque aclaró que no será “por la fuerza”, sino “cultural, política, diplomática, en todos los frentes, en todos los foros” para obligar al Reino Unido a dialogar sobre los derechos “históricos, geográficos y jurídicos” del país sobre el archipiélago. A pocos días de cumplirse otro aniversario del conflicto de 1982, la Presidenta formuló estas declaraciones en el marco del descubrimiento de una fotografía en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en homenaje a las “Mujeres de Malvinas”, las madres de los caídos en la guerra.

En el acto, del que participaron familiares de los fallecidos y ex combatientes, la Presidenta volvió a reivindicar “el derecho de los argentinos a defender y reclamar por lo que es nuestro, en lo que resulta a todas luces inexplicable: pretender soberanía a 14 mil kilómetros de distancia, donde el único concepto aplicable es el colonialismo”.

“Esta batalla va a ser eterna, pero no va a ser como fue en el pasado, por la fuerza; al contrario, una profunda batalla diplomática, cultural y política, en todos los frentes y foros, con todos los instrumentos del derecho internacional y nacional en defensa de nuestro patrimonio, no sólo territorial, sino también de los derechos naturales”, expresó Cristina Kirchner en Casa de Gobierno. “Una y mil veces lo vamos a seguir reclamando”, subrayó al agradecer la condecoración que le otorgó la entidad de Madres de Veteranos de Malvinas.

Las afirmaciones de la Presidenta coinciden con las novedades acerca del resultado de las exploraciones petroleras –impulsadas unilateralmente por Gran Bretaña– en aguas del Atlántico Sur. La petrolera Desire Petroleum indicó que la primera perforación fue “técnicamente exitosa”, pero que el crudo hallado no es “comercialmente viable”. Esta noticia alentó al Gobierno, que interpretó que el crudo necesitaría ser procesado en el continente, y ya no podría hacerse en Chile, que desde 1990 dejó de ser aliado británico y respalda el reclamo argentino de soberanía.

“Decidimos incorporar a nuestras Mujeres de Malvinas, que entregaron lo más querido y cercano en la batalla por la defensa de la soberanía nacional”, dijo la Presidenta sobre la fotografía que se suma a las de Juana Azurduy y Eva Perón, entre otras. La imagen de una madre llorando frente a una de las cruces blancas que se encuentran en Darwin quedó colocada al lado de otra con Madres de Plaza de Mayo. “Me gusta que estén aquí, cerca de las otras madres. Hay lazos invisibles que las unen”, aseguró CFK, junto a los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana.

En ese marco, la mandataria aseguró que el Gobierno seguirá trabajando para realizar con “mayor frecuencia” viajes de familiares de los caídos al cementerio de Darwin. Además aseguró que el Reino Unido “tendrá que respetarlo” si es que quiere seguir formando parte de las “naciones civilizadas”, ya que la negativa a que los familiares visiten las tumbas de los caídos con frecuencia sería “una violación a los derechos humanos”.

Compartir: 

Twitter

Cristina Kirchner colocó una nueva foto en el Salón de las Mujeres.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.