EL PAIS › EMPEZO EL JUICIO EN EL CHACO

Torturas a embarazada

A sala repleta, con música, banderas y discursos en la calle comenzó ayer el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Chaco, que tiene a diez policías y a dos militares como imputados. El secretario del Tribunal Oral Federal que preside Víctor Alonso desmenuzó en la audiencia inicial el relato de Mirta Clara viuda de Salas, quien fue torturada a pesar de su embarazo y también fue obligada por los represores a presenciar los tormentos a su esposo Carlos Salas, ejecutado luego en la Masacre de Margarita Belén.

La audiencia se inició minutos después de las nueve en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, luego de que el Superior Tribunal de Justicia chaqueño se negara a ceder sus instalaciones para el desarrollo del proceso. Los imputados, que ingresaron a la sala con chaleco antibalas, son juzgados por torturas a veintisiete presos políticos, registradas entre 1975 y 1979 en la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco.

El relato de los padecimientos de los presos generó distintas reacciones entre los represores: algunos simularon sorpresa, otros miraron desafiantes al tribunal, en tanto no faltaron cruces de miradas incómodas con los escasos familiares que los acompañaron. En la puerta de la universidad, en tanto, celebraban el comienzo del juicio militantes de Barrios de Pie, ATE, la CTA y centros de estudiantes de las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Humanidades, entre otros. El juicio continuará hoy a partir de las ocho.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.