EL PAIS › TRAS LA REVELACION DE PAGINA/12 DE QUE COBRA 16 MIL PESOS COMO ASESOR DE UNA MUTUAL

La oposición pide que Lemus renuncie

Los legisladores opositores presentarán hoy un proyecto en el que aluden también al incremento de la mortalidad infantil y exigen la separación del ministro de Salud macrista. En el Gobierno de la Ciudad aseguran que lo mantendrán en su cargo.

 Por Werner Pertot

Los bloques de la oposición porteña le pidieron la renuncia al ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, luego de que Página/12 informara en exclusiva que cobra un sueldo de 16 mil pesos como asesor de una mutual, entre otros ingresos. Este diario también informó que, por primera vez desde 2003, creció la mortalidad infantil en la Ciudad. Luego de una sesión al dente, en la que se cruzaron reproches con el bloque oficialista, los opositores presentaron un pedido conjunto en el que exigen su “inmediata renuncia al cargo frente a la grave crisis de salud pública por la política del gobierno de Mauricio Macri y la incompatibilidad de funciones”. En el gobierno porteño aseguran que Lemus no renunciará.

Aunque todavía tiene tiempo para viajar a Europa, Lemus viene sumando noticias en su contra hace semanas. El miércoles, este diario informó que, según la propia Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño, la mortalidad infantil aumentó en un punto por mil durante 2009 en comparación con el año anterior. Es la primera vez que aumenta desde 2003. Los barrios más afectados son en el sur de la ciudad: Villa Lugano, Villa Soldati, La Boca y Barracas. Un bebé de Lugano tiene más del doble de probabilidad de morir que uno de Recoleta.

Ayer, Página/12 reveló que, además de su sueldo de 25 mil pesos por mes, Lemus cobra otros 16 mil como asesor de la Asociación Mutual de Empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires y –según denunció el legislador de Proyecto Sur Jorge Selser– es profesor titular de Epidemiología en la Universidad del Salvador, profesor titular de la Maestría de Servicios de Salud y consejero de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Como si todo esto fuera poco, también tiene un cargo de titular en la cátedra de Salud Pública en la Universidad de Buenos Aires.

Lemus tiene en su haber, también, varios fallos judiciales en contra, que le valieron dos pedidos de juicio político por parte de la Justicia y algunas causas penales por no cumplir con las órdenes judiciales. En un caso, en el que el juez Roberto Andrés Gallardo le ordenó que enviara una ambulancia a la villa 21-24, la orden nunca fue cumplida, por lo que Su Señoría le bloqueó el acceso a todas sus cuentas, con sus múltiples sueldos. La Cámara de Apelaciones revocó esta restricción, pero le impuso una multa de 500 pesos por día por no cumplir la orden. En los tribunales porteños tienen registradas, por lo menos, tres muertes por falta de atención médica, entre otros casos.

La oposición, luego de una interpelación al ministro, llevó estos temas al recinto, donde se cruzó con el bloque PRO, aunque varios de sus legisladores dudan sobre la continuidad del ministro. Cuando terminó una sesión que destiló sonidos y furia, firmaron un comunicado conjunto pidiendo su renuncia los bloques de Proyecto Sur, Coalición Cívica, Diálogo por Buenos Aires, Encuentro Popular para la Victoria, PJ, UCR, Nuevo Encuentro, Partido Socialista, MST-Nueva Izquierda e Igualdad Social. Hoy lo presentarán como un proyecto que tratará la comisión de Salud el próximo martes.

Los legisladores de esos bloques mencionan la publicación de Página/12, “donde se observa un recibo de sueldo de la mutual del Banco Provincia, que deja claro que el ministro se desempeña como asesor técnico de dicha mutual. Consideramos que existe una incompatibilidad institucional, ética, moral”. Los opositores aseguraron que el cobro de otros sueldos contradice “la Constitución de la Ciudad, que establece la incompatibilidad en el desempeño de cualquier otra función de asesoramiento o mandato de empresa que contrate con la Ciudad o sus entes autárquicos o descentralizados”.

“Esto es un planteo político. No hay incompatibilidad. La oposición está tratando de pegarle a Mauricio como puede para perjudicarlo”, contraatacó el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo. “La relación del ministro Lemus con Amebpba no se ve alcanzada por las incompatibilidades de la Constitución”, se sumó el macrista Gerardo Ingaramo.

Los opositores luego hicieron una amplio racconto de las falencias de la gestión de Lemus: “La inconclusa Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Quemados, la paralización de las obras del Hospital Infanto Juvenil Tobar García, la grave situación del Hospital de Gastroenterología Udaondo y del Rivadavia, el incumplimiento de los términos de finalización de las obras del Hospital Durand y la falta de resolución del mantenimiento y remodelación de pabellones en el Hospital Moyano”, enumeraron. También mencionaron la falta de la ambulancia en la villa 21-24 y la causa penal que se le inició al ministro por una licitación presuntamente dirigida a tres lavaderos de ropa de cama de los hospitales. Como también informó este diario, uno de ellos fue clausurado por el propio gobierno porteño por “graves incumplimientos a las normas de higiene y seguridad” y reabierto a la semana por tres personas que no tenían titulo habilitante (uno no tenía título secundario).

En tanto, el senador kirchnerista Daniel Filmus afirmó que “el aumento de la mortalidad infantil en la ciudad de Buenos Aires refleja una vez más la ineficiencia del gobierno porteño”. En el recinto, la ibarrista María Elena Naddeo habló directamente de un “proceso de desmantelamiento y deterioro profundo que vive el sistema de salud”. “Además de Lemus, que es un simple sirviente de las órdenes de Macri, lo que hay que cambiar es toda la política de salud”, coincidió el legislador del MST Marcelo Parrilli. La diputada de la CC Diana Ma-ffía recordó que “hay chicos que no son prioridad para el gobierno de Macri”.

Compartir: 

Twitter
 

Jorge Lemus fue blanco de las críticas de la oposición en la sesión de ayer de la Legislatura.
Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.