EL PAíS › ASUMIó ANCONA EN LA NUEVA SECRETARíA BONAERENSE

La participación del Movimiento Evita

 Por Alejandra Dandan

Eduardo Ancona es uno de los dirigentes surgidos de la crisis de 2001; parte del MTD a mediados de los ’90, uno de los fundadores de la cooperativa La Fábrica de Avellaneda, y luego parte del Movimiento Evita. Desde ayer está a cargo de la flamante Secretaría de Participación Ciudadana bonaerense, una estructura con rango de ministerio que se encargará del desarrollo y control de las cooperativas del programa nacional del Argentina Trabaja. En los hechos, es la primera estructura con rango de ministerio a la que acceden los movimientos sociales. En la asunción estuvo la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Durante el acto, Daniel Scioli ponderó el trabajo del Evita, mencionó a los intendentes y habló de articular el trabajo en la provincia, en lo que se leyó como un guiño a los jefes territoriales.

“Queremos convocar a todos los sectores, todas las ONG, en este gran año del Bicentenario, para mostrar con orgullo la provincia, inclusiva en lo social, con inversión masiva y con obras en infraestructura sin precedentes”, indicó Scioli en referencia a lo que será el rol del Consejo Consultivo, una estructura paralela que dependerá del gobernador y discutirá políticas de Estado en relación con la nueva secretaría. Participarán representantes del Legislativo provincial, partidos opositores y estará presidida por el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro. “El gran ordenador social es el trabajo y la educación, que son las principales herramientas que tenemos a nuestro alcance y las mejores armas para combatir la inseguridad”, indicó el gobernador bonaerense.

Además de Alicia Kirchner, hubo una masiva afluencia de referentes de varias organizaciones sociales y políticas aliadas al Evita. Edgardo Depreti, del Frente Transversal, Quito Aragón, de la Martín Fierro, entre otros. Hubo pocos intendentes. Entre ellos, Jorge Ferraresi, de Avellaneda, Aníbal Regueiro, de Presidente Perón.

Habló también el diputado Navarro, que en línea con el gobernador subrayó el alineamiento con el proyecto nacional. Pidió además una “autocrítica” del rol que “varios” cumplieron durante el menemismo. El Evita es uno de los aliados estratégicos del gobierno bonaerense, sobre todo en la articulación con los movimientos sociales. Pero también es un pie del gobierno nacional en la provincia. Mantiene fluidas relaciones con el Ministerio de Desarrollo Social, “y aunque no somos de Alicia, podría pensarse que somos sus brazos en la provincia”, señaló un hombre del espacio.

Algo de eso pareció dejar marcado la ministra Alicia Kirchner con su presencia, pero además con un profuso comunicado enviado desde su cartera a propósito del acto. “Esto no se logró con decisiones mágicas, sino a través de un activo e intenso trabajo en todo el territorio”, indicó. “Nuestro gobierno con Néstor Kirchner a la cabeza a partir de 2003 impulsó políticas sociales que le permitieron a millones de compatriotas que estaban a la vera del camino tener un sistema de seguridad social que les permita un futuro también de poder contar con su jubilación”. Felicitó a los dirigentes y los instó a continuar en la “lucha”.

Compartir: 

Twitter

“El gran ordenador social es el trabajo y la educación”, dijo Scioli.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.