EL PAíS › MARGARITA STOLBIZER ACUSó A CARRIó DE ATENTAR CONTRA LA ALIANZA OPOSITORA

Cada vez es menos Cívico el desacuerdo

Stolbizer le advirtió que deberá rendir cuentas. La líder de la Coalición Cívica replicó que su único puente con el Acuerdo Cívico es el sector que encabeza Ricardo Alfonsín, quien se lanzará en octubre.

 Por Sebastian Abrevaya

“Vamos a mantener un único puente con el Acuerdo Cívico, que será Morena (Movimiento de Renovación Nacional), el sector de la UCR que lidera Ricardo Alfonsín, y que, como todos saben, es un puente que está bien aceitado.” Así la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dejó en claro que no formará parte de la alianza que integra junto a la UCR, el socialismo y el GEN, si el liderazgo del espacio lo llevan el vicepresidente Julio Cobos o el gobernador santafesino, Hermes Binner. Su ex socia, Margarita Stolbizer, la acusó de buscar “una salida” del frente electoral conformado en 2009 y advirtió que quien “atente contra esa alternativa también tendrá que rendir cuentas”.

Lilita formalizó ayer una situación que en la práctica se viene produciendo desde el día después de las legislativas del 28 de junio: la única relación de construcción política que mantiene dentro del ACyS es con el sector del radicalismo que se mantiene enfrentado con el vicepresidente y que ahora impulsa la precandidatura de Alfonsín. En ese grupo está también el titular del bloque de senadores, Gerardo Morales, el diputado Ricardo Gil Lavedra y el cordobés Mario Negri, todos de muy buenas relaciones con la chaqueña. El 28 de agosto, el Morena hará su acto lanzamiento en Córdoba y mientras se espera que Alfonsín formalice su precandidatura el 30 de octubre.

El conflicto de las últimas semanas que Carrió protagonizó con Binner y Stolbizer derivó en la reunión con los dirigentes de la CC bonaerense, quienes advirtieron sobre algunas actitudes de los integrantes del ACyS. La reunión de Cobos con De Narváez, la foto de Alfonsín con el ministro Julio De Vido y la falta de quórum en Diputados por la ausencia de legisladores radicales fueron algunas de las recriminaciones que los dirigentes bonaerenses le llevaron a la chaqueña ayer, durante un encuentro realizado en La Plata.

Al terminar, Carrió aseguró que la determinación de “privilegiar” el vínculo con el sector de Alfonsín surge debido a “los problemas de la provincia de Buenos Aires y del hecho de que en la Legislatura la única oposición es la CC, ya que el resto de los bloques vota con Scioli”. Se trató de un tiro para algunos radicales pero sobre todo para Stolbizer, ex candidata a gobernadora de la Coalición Cívica. “Todas las cosas que ocurrieron en los últimos tiempos demuestran que Carrió está intentando encontrar una salida del ACyS. Me parece que no es una buena decisión, pero es una decisión de Carrió”, respondió Stolbizer.

En las últimas semanas, en medio de la pelea con Alfonsín, Binner y Stolbizer, la líder de la CC había sugerido que podría formar una alianza electoral con sectores del peronismo disidente. Durante la conferencia posterior al encuentro de ayer, Lilita dijo que todavía está lejos de un acuerdo con el ex gobernador kirchnerista Felipe Solá, aunque remarcó que está lejos, pero solamente por ahora. “Yo les dije que salvemos una última instancia, que es la relación inquebrantable que tenemos con Ricardo Alfonsín para ver si podemos, desde ahí, dar algún sustento” al espacio opositor, aseguró la chaqueña.

En 20 días, al realizarse un encuentro nacional de la CC, la fuerza de Carrió debatirá los pasos a seguir en el marco del ACyS. Mientras tanto, las instrucciones de la chaqueña son mantener el “diálogo parlamentario” con las otras fuerzas de la oposición como la UCR, el GEN y el PS, pero también con el PJ disidente y el PRO, aliados estratégicos de la Coalición Cívica en su lucha inagotable contra el kirchnerismo.

Desde el sector alfonsinista del radicalismo interpretaron la jugada como un “llamado de atención” de Lilita, que se da cuenta de que está quedando rezagada. “Nadie la baraja para la fórmula. Tiene un candidato a gobernador en la provincia a quien no lo invita nadie. En la capital su candidato no mueve el amperímetro. En Córdoba apuesta a Luis Juez y con nosotros eso es imposible. Ella sabe que está quedando sin base electoral, pero quiere tener gravitación en el espacio”, resumió un importante operador radical.

Compartir: 

Twitter
 

Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, en la época en que todavía se mostraban juntas en público.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.