EL PAíS › ESTA SEMANA SE REGLAMENTARá LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIóN AUDIOVISUAL

Para empezar a aplicar la nueva norma

Se completarán distintos aspectos, como el establecimiento de un régimen simplificado de multas y sanciones, cuotas de producción infantil y la definición de la situación de los grupos de medios excedidos del nuevo tope de licencias.

 Por  Federico Poore

La ley de medios audiovisuales está a un paso de comenzar a tener completa vigencia. Así lo confirmaron a Página/12 fuentes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que en los últimos días intensificaron los encuentros en la sede del organismo para ultimar los detalles de la reglamentación que firmará esta semana la presidenta Cristina Kirchner. Este nuevo paso completará aspectos centrales sugeridos pero no concretados por el texto de la norma, como el establecimiento de un régimen simplificado de multas y sanciones, cuotas mínimas de producción infantil para la televisión abierta y –sobre todo– la definición de la situación legal de los grupos de medios excedidos del nuevo tope de licencias.

Los equipos técnicos que trabajan junto al presidente del Afsca, Gabriel Mariotto, aseguraron a este diario que la reglamentación será publicada en el Boletín Oficial el próximo miércoles, aunque en las oficinas de la calle Suipacha mantienen el hermetismo sobre el borrador final del texto. “Lo más importante será determinar cuál es la situación de las licencias que fueron adjudicadas antes de la sanción de la nueva ley –explicó una fuente del organismo–. Tengamos en cuenta que se trata de una industria que hace años que no cumple con las normas.”

En ese sentido, el decreto avanzará con cuestiones formales no menores, como el ordenamiento de la grilla en la televisión por cable –privilegiando los canales locales, de noticias y las señales del Estado– y la conformación del organigrama de Radio y Televisión Argentina (RTA) que hoy conduce Tristán Bauer.

Un aspecto crucial aún no definido por el Afsca es a partir de qué momento comenzará a correr el año de plazo para que los licenciatarios se adecuen a la nueva ley. Contrariamente a lo argumentado por algunos privados, el plazo establecido por el artículo 161 no se inició con la aprobación de la ley ni comenzará automáticamente con la reglamentación, sino que deberá darse con una resolución del organismo posterior al decreto de esta semana. “Tendrá que haber una explicitación por parte de la autoridad de cómo se va a dar el proceso de adecuación”, explicó Gustavo Bulla, director nacional de Supervisión y Evaluación del ex Comfer.

Esta cláusula fue la primera en ser judicializada, en diciembre del año pasado, cuando el grupo Clarín impuso una presentación aduciendo que afecta “derechos adquiridos” y obliga a las empresas de medios a una “desinversión forzosa”. El Estado impuso un recurso y el caso llegó esta semana a la Corte Suprema, que ahora deberá decidir si remite el tema a la Procuración General de la Nación o si rechaza el planteo y obliga a que la cuestión se resuelva en instancias inferiores.

Teniendo esto en cuenta, el equipo legal del organismo trabajó por estos días “con un ojo en la Corte”, aunque el comentario en los pasillos de la Afsca es que incluso un revés judicial sobre el 161 no impedirá avanzar en un proceso desconcentrador de medios. Las fuentes consultadas recordaron que la antigua ley de radiodifusión, con todas sus modificaciones, admite un máximo de veinticuatro licencias. Clarín hoy posee más de 170.

Promulgada en diciembre del año pasado, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual permaneció suspendida hasta junio por medidas cautelares presentadas por opositores y grupos de medios. Una de ellas, otorgada por la Justicia mendocina a petición del diputado cobista Enrique Thomas, fue revocada por un fallo de la Corte Suprema que terminó con todos los litigios que suspendían la totalidad de la ley, ratificando la vigencia de la normativa. No obstante, aún permanecen presentaciones contra artículos puntuales como el de Clarín o el presentado por el grupo Vila.

Luego de la sentencia, la Afsca organizó foros en varias provincias donde se recibieron propuestas para la reglamentación, reeditando así el formato de consultas que precedió a la aprobación de la nueva norma de radiodifusión. En base a estos aportes, el equipo de Mariotto terminó de conformar un borrador que hace unos días llegó al despacho del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Salvo que haya cambios de último momento, la reglamentación verá la luz esta semana y la tan demorada ley de medios audiovisuales habrá dado un nuevo paso hacia su implementación plena.

Compartir: 

Twitter

Gabriel Mariotto, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.