EL PAíS › TRAS LOS INCIDENTES DE AYER, PRINCIPIO DE SOLUCION EN CIENCIAS SOCIALES

Toma del Palacio en primavera

Por la mañana, estudiantes de Sociales ocuparon la sede de Educación y chocaron con la policía. Por la noche, levantaron la protesta y llegaron a un acuerdo con el ministerio y la UBA por el edificio único. Hoy podría concluir la toma de Sociales.

 Por Adrián Pérez

El conflicto que tiene hace más de cuarenta días paralizada a la Facultad de Ciencias Sociales se trasladó súbitamente, ayer a la mañana, al Ministerio de Educación de la Nación, cuando los estudiantes decidieron tomar el Palacio Sarmiento para exigir un compromiso de financiamiento para concluir el demorado edificio único de Sociales, que ya funciona parcialmente en Constitución. “Sin decir nada (los estudiantes) empezaron a romper un portón de madera gigante. Rebasaron a la guardia de ocho policías y vallas. Les pegaron (a los policías) y arrojaron gases irritantes, palos y piedras”, afirmó Alberto Sileoni, titular de la cartera de Educación. Los alumnos, en cambio, denunciaron que fueron agredidos por la policía. El saldo del enfrentamiento dejó al menos cinco estudiantes heridos y algún policía golpeado. Once alumnos fueron detenidos y trasladados a la comisaría 17a. Por la tarde, el juez federal Julián Ercolini ordenó la excarcelación de todos los estudiantes, que fueron denunciados por ocupación del edificio, privación ilegítima de la libertad, resistencia a la autoridad y daños.

Anoche, cerca de las 21.30, los estudiantes que mantenían ocupado el ministerio levantaron la toma después de la firma de un acta de acuerdo, de la que participaron Educación y la UBA. La cartera “se comprometió a establecer” la vía de financiación para obtener “por lo menos el 30 por ciento” de la partida para finalizar la tercera etapa del edificio único, que rondaría los 20 millones de pesos. Entretanto, desde la UBA adelantaron que durante enero se hará el llamado a licitación para comenzar con la obra y destacaron que el compromiso “está sujeto al levantamiento de todos los espacios de la universidad ocupados por los estudiantes”. La negociación se realizó en el Rectorado de la UBA y, por Educación, participó Alberto Dibbern, secretario de Políticas Universitarias; por la universidad estuvieron el rector Ruben Hallu, el secretario general Carlos Más Vélez y el secretario de Hacienda José Luis Giusti. La facultad de Sociales estuvo representada por Sergio Ca-letti, su decano, y dos dirigentes estudiantiles. También asistieron dos representantes de la FUBA.

Voceros del Rectorado de la UBA estimaron, en diálogo con Página/12, que el pliego de la tercera etapa se acerca a los 54 millones de pesos. “Habiendo un compromiso respecto de los fondos, se va a llamar a licitación por el equivalente a la tercera parte, que rondaría los 20 millones de pesos”, agregaron. Sobre la toma del Ministerio de Educación, manifestaron que la universidad “está en contra de ese tipo de actitudes” que “generan violencia” y “no construyen nada”. El acta que se firmó “es buena para todos” y lleva “un compromiso del ministerio” de asignar una partida para poder continuar con el plan de obras. Reconocieron, además, que “es bueno para los estudiantes” porque “tienen un panorama más claro de cómo continuará el proceso de construcción del edificio”.

Con un notable malestar, el ministro Sileoni calificó de “lamentables” los incidentes vividos en el Palacio Sarmiento. “Nos gusta que los jóvenes militen y luchen por sus derechos, pero enfáticamente digo que se han equivocado de camino. Esta es una época de diálogo y discusión, no es una época de destruir una puerta de un ministerio que es de todos los argentinos y argentinas”, señaló. Y recordó que ya había un canal abierto de diálogo con los estudiantes: “Estábamos dialogando, de hecho, el miércoles pasado nos juntamos con ellos”, afirmó y agregó una serie de cifras sobre las partidas destinadas a educación: “Este ministerio ha quintuplicado el presupuesto universitario. En 2003, destinamos dos mil millones de pesos y en 2011 el presupuesto ejecutado de las universidades rondará los 14 mil millones”.

El presidente del centro de estudiantes de Sociales, Lautaro Iglesias (Prisma), enfatizó que el acta firmada contempla “una partida de 20 millones de pesos, que representa el 30 por ciento” de la tercera etapa del edificio único. “Fue un triunfo rotundo del movimiento estudiantil –dijo–. El principal punto del pliego de reivindicaciones que mantenía la toma (de Sociales) se ha resuelto. Todo indica que mañana los estudiantes votaremos por unanimidad que se levante la medida.” Los estudiantes tendrán la última palabra en la asamblea que se realizará hoy, desde las 19.

Compartir: 

Twitter
 

Hubo varios estudiantes lastimados y once fueron detenidos, aunque luego los liberaron.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.