EL PAíS › REVOCARON EL SOBRESEIMIENTO DE UN EX FISCAL

Golpe a la impunidad judicial

 Por Marcos Salomón

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia revocó el sobreseimiento del ex fiscal Roberto Domingo Mazzoni en el marco de lo que se conoce como causa Caballero residual (la segunda parte del juicio oral y público que se les sigue a diez policías y dos militares chaqueños, todos jubilados y retirados).

El fallo revoca el sobreseimiento dictado por el conjuez Juan Carlos Piñero a favor de Mazzoni, acusado de ser partícipe de los tormentos que sufrieran detenidos políticos durante la última dictadura militar.

La fiscalía había acusado al ex fiscal por asociación ilícita, junto a nombres como el de Gabino Manader, ex policía y hombre de peso en lo que se llamó la patota de la Brigada de Investigaciones, actualmente juzgado por tormentos agravados.

En concreto, la Cámara Federal de Apelaciones deja sentado que Mazzoni, en la década del ’70, como secretario del juzgado federal participó en distintos allanamientos y procedimientos realizados por la patota, en los que hubo torturas.

Durante el juicio por la causa Caballero, dos testigos identificaron a Mazzoni. En la undécima primera jornada del juicio, lo hizo Hugo Barúa. En la decimotercera audiencia, la docente Gregoria Pérez.

Barúa recordó así la participación del ex fiscal: “No bien me detuvieron, en una pieza de mi casa comenzaron a pegarme (Gabino) Manader (imputado) y José María Cardozo, que usaba la pistola como maza. Observaba esa golpiza Mazzoni”, afirmó. “Espero que alguna vez lo traigan acá (en referencia al banquillo de los acusados), porque la complicidad del Poder Judicial en esta provincia es increíble”, completó la declaración. Tal vez su pedido se termine cumpliendo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.