EL PAíS › LOS CAMINOS DEL FPV

El veto in pectore

 Por Julián Bruschtein

La decisión del bloque oficialista de dar quórum en la Cámara de Senadores sorprendió a más de uno cuando a la oposición aún no le alcanzaban los números para iniciar la sesión. “Los números eran favorables como para bajar y dar la discusión”, aseguraron a Página/12 en los pasillos de la Casa Rosada. A la mañana el conteo de los votos iba a favor del Gobierno para rechazar la norma que propone una jubilación del 82 por ciento móvil. De no ser así, el veto del Poder Ejecutivo sigue siendo la alternativa fuerte que confirmaron en la Rosada ante el anunciado “desfinanciamiento” que supone la promulgación de la medida.

“Las cuentas eran favorables para facilitar la votación y debatir el proyecto”, señaló a este diario una fuente oficialista. En la Casa de Gobierno siguieron de cerca el poroteo de la sesión en la Cámara alta y especulaban, calculadora en mano, con que “existía la posibilidad de que se rechace la propuesta”, contando 35 votos por el no y 33 por el sí. El proyecto sancionado por Diputados que instaura el 82 por ciento móvil es fuertemente resistido por el oficialismo y sus aliados que lo acusan de tener el propósito de “desfinanciar a la Anses”. Según el Frente para la Victoria implicaría una erogación de 40.088 millones de pesos extra que la dejaría en déficit.

“Después de la reunión de bloque se decidió bajar al recinto a dar el debate”, aseguró un asesor del bloque oficialista. Al mediodía comenzó la reunión de los legisladores del bloque que preside Miguel Angel Pichetto en la que evaluaron el escenario que iban a enfrentar en las próximas horas. Si bien los senadores de la oposición no lograban reunir las 37 presencias necesarias para dar comienzo al debate parlamentario del proyecto, el oficialismo definió su estrategia con su conteo personal en las manos y bajó al recinto. Entre bambalinas existía especulación por las heridas abiertas que dejó el tratamiento de la ley de glaciares unas semanas atrás. Allí se dio un enfrentamiento entre los senadores de las provincias cordilleranas que querían una ley menos restrictiva y los que apoyaron el proyecto de Daniel Filmus, discusión que llegó a levantar los ánimos hasta los insultos entre los dos sectores y que llevó a plantear para esta sesión el “voto revancha” –como lo llamaron algunos senadores del oficialismo– al senador sanjuanino César Gioja, hermano del gobernador de la provincia, José Luis Gioja.

Además de tomar la posición por “dar el debate”, los senadores afines al gobierno nacional evaluaron el impacto negativo que tendría el hecho de que la oposición logre el quórum con presencias de un oficialismo que aparentaría estar partido, sumado a la posibilidad de que luego pese sobre el bloque el estigma de “no haber permitido la discusión sobre los jubilados”, según confiaron en el Senado.

A última hora, mientras los senadores continuaban sus discursos en el recinto, la diferencia de votos entre oficialismo y oposición seguía muy cercana, aunque esta vez se habían volcado a favor de la media sanción de la norma. “Está claro que de aprobarse el proyecto tal y como está el Ejecutivo lo va a vetar”, aseguraron fuentes del Gobierno, confirmando los anuncios que se vienen realizando sobre la posibilidad de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anule la ley ante las consecuencias financieras que puede acarrear al Estado.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.