EL PAIS › HAY 5866 PERSONAS ACAMPANDO EN EL INDOAMERICANO

El censo de los ocupas

Son 5866 las personas que acampan en el Parque Indoamericano, pero, incluyendo a las que no están allí aunque integran las familias, el total que aguarda vivienda llega a 13.333. Así lo determinó el censo efectuado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La encuesta se efectuó “a lo largo de 40 horas ininterrumpidas”, según precisó la ministra Alicia Kirchner. El 95 por ciento de los ocupantes del parque proviene de villas de la Ciudad de Buenos Aires, y el cinco por ciento restante llegó desde el Conurbano. Sólo 878 de ellos están comprendidos en programas sociales de la Ciudad, y sólo 47 tienen alguna propiedad. “El censo se hizo en armonía. Se trabajó muy bien con las personas”, destacó la ministra. Entretanto, la jueza Elena Liberatori dio por cumplido el procedimiento de pacificación, concretado con la presencia de Gendarmería y Prefectura, y ordenó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúe proveyendo de agua y alimentación a las personas que acampan en el parque.

El censo había sido ordenado por Elena Liberatori, jueza de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de tomarlo como base para avanzar en medidas de asistencia para los ocupantes, especialmente soluciones habitacionales.

Alicia Kirchner, ministra de De-sarrollo Social de la Nación, presentó anoche los resultados del trabajo. Explicó que “el censo fue efectuado, a lo largo de 40 horas ininterrumpidas, por un equipo de trabajo de 320 personas”.

El equipo, integrado por profesionales de ese ministerio, se dividió a su vez en dos grupos de trabajo: el primero efectuó el trabajo de campo, mientras que el segundo procesó los datos. Se censaron 5866 personas que se hallaban en el predio y, a partir de ellas, se obtuvo información acerca de otras 7467, en su mayoría niños, ancianos y enfermos, que no estaban allí pero formaban parte de las familias ocupantes.

Se estableció que el 95 por ciento pertenece a villas y barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sólo el cinco por ciento proviene del conurbano bonaerense. Los censados provienen principalmente de la Villa 1-11-14, situada en el Bajo Flores; de Villa Lugano, de Pompeya, de Villa Oculta, Villa Rivadavia y otras.

Los datos relevados fueron cruzados con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), que opera el Estado nacional y que a su vez supone un cruzamiento con 1600 bases de datos de todo el país. La información que pudo ser cruzada corresponde a 6075 personas; en 7258 casos, no se pudo realizar el cruzamiento, en la mayoría porque no tenían documento nacional de identidad.

“Este trabajo fue desarrollado con seriedad y responsabilidad, y será entregado al Gobierno de la Ciudad”, destacó Alicia Kirchner, y precisó que ahora “el gobierno porteño tiene que hacerse cargo de lo que pasa adentro del predio, mientras que el gobierno nacional se ocupa de la contención externa y pacificación de la zona”. Alicia Kirchner destacó que “el censo se hizo en armonía. Se trabajó muy bien con las personas”.

La jueza Liberatori, por su parte, dio por cumplido el procedimiento de pacificación, a partir del rodeo perimetral del parque por fuerzas de seguridad federales, y dispuso que el Gobierno de la Ciudad continúe proveyendo de agua y alimentación a los ocupantes.

Compartir: 

Twitter
 

En total, representan a 13.333 personas. El 95 por ciento vive en la Ciudad.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared