EL PAíS › HOY SE REALIZA LA SEGUNDA ETAPA DE LA INTERNA DEL PERONISMO FEDERAL

De vuelta al cuarto oscuro

Se vota por Eduardo Duhalde o Alberto Rodríguez Saá en cuatro provincias: Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Chaco.

El Peronismo Federal concretará hoy la segunda etapa de sus elecciones internas. Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá se medirán en cuatro provincias, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Chaco. Tras el empate técnico del domingo pasado en la ciudad de Buenos Aires, donde cada uno consiguió 28 congresales, este domingo buscarán sacarse mayor ventaja en su carrera por la candidatura a la presidencia.

Hoy se disputarán 84 representantes. Como no rige veda previa al acto electoral, ayer Duhalde continuó con sus actividades proselitistas por el Litoral, mientras que el puntano visitó la ciudad de Gualeguaychú.

La interna del PF tendrá ocho capítulos, con comicios por subregiones. Finalizarán el domingo 29 de mayo, cuando se vote en el distrito de mayor peso del país, la provincia de Buenos Aires.

En las elecciones de este domingo estaba previsto, en principio, que se votara también en Formosa, pero por “problemas de logística” la interna en esa provincia fue suspendida.

La votación tiene una serie de características atípicas, como que alcanza con escribir el nombre del candidato en un papel y meterlo en un sobre –es decir que el uso de boletas no es obligatorio– y el documento de identidad no es sellado. La interna es fiscalizada por los dos sectores en pugna.

“El que gana conduce, y el que pierde acompaña”, apuntó ayer Rodríguez Saá al hablar de para qué servirá esta ronda de elecciones regionales en el Peronismo Federal.

“Estamos felices de que la gente participe y conozca nuestro programa”, agregó. “Lo importante es unir, porque la Argentina necesita que estemos unidos por un programa tirando hacia el futuro. Ese programa, en síntesis, es que los niños del país coman en sus casas con sus padres, que tengan su propia vivienda y que los papás y mamás tengan trabajo”, señaló Rodríguez Saá en una de sus actividades proselitistas.

El ex presidente Duhalde fue menos amigable con su adversario interno, ya que denunció que Rodríguez Saá es apoyado por el kirchnerismo. Duhalde aseguró que el Peronismo Federal “no será separado por ninguna maniobra del gobierno nacional” y sostuvo que está convencido de que existe una posibilidad cierta de “conformar un frente opositor con gente con capacidad de gobernar”.

El ex mandatario fogoneó la propuesta de armar un frente opositor con “todos los sectores”, y ante una pregunta no descartó incluir al radicalismo en el esquema. “La alianza sobre políticas de Estado ya la hemos hecho, no alianza, sino acuerdos sobre políticas de Estado. Lo que hay que bucear es la alternativa de competir en una preliminar el 14 de agosto (internas abiertas y obligatorias) entre todos los que conformemos un frente. A eso hay que intentarlo, hay que explorarlo para llegar con más fuerza a las elecciones de octubre”, señaló.

Su mujer, por su parte, reflotó el caballito de batalla de las campañas duhaldistas, hablando del ex presidente como el hombre que puso orden en la Argentina del 2001. Hilda “Chiche” Duhalde apuntó que Rodríguez Saá “ha hecho una muy buena gestión, pero Duhalde ha demostrado cómo se saca un país adelante y creo que esta experiencia no la tiene ningún otro candidato”.

Compartir: 

Twitter

Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá vuelven a enfrentarse.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.