EL PAíS › EN CóRDOBA PROHIBIERON LA DIFUSIóN DE SONDEOS ELECTORALES

Ultimos diez días sin encuestas

El Tribunal Electoral de Córdoba ordenó prohibir la difusión de encuestas sobre los candidatos a gobernador a partir de los 10 días antes de la elección y hasta que termine la elección, que tendrá lugar el domingo 7 de agosto (el siguiente al del ballottage porteño). El tribunal explicó que esta decisión no tiene relación con los gruesos errores que cometieron algunos encuestadores en las elecciones de Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, sino con el código electoral cordobés que se sancionó en 2008. La prohibición rige a partir del jueves 28 de julio.

El secretario del Tribunal, Alejandro Villada, fue quien detalló que la medida no está relacionada con los errores en los relevamientos de distintas consultoras, sino que “está previsto en el Código electoral de la ley provincial sancionada en 2008”. El secretario resaltó que la ley provincial “ya prevé” la restricción y, por lo tanto, “no se ha tenido en cuenta lo que ha ocurrido”.

Villada recordó que la pena para quien viole la prohibición de difundir encuestas en los diez días anteriores “va de un arresto de hasta cinco días o una multa equivalente al 10 por ciento del salario mínimo, vital y móvil”. Sobre los sondeos que se publiquen por fuera del territorio donde rige la veda, el secretario electoral advirtió que “habría que ver esa situación si se difunde en otra provincia, nosotros tenemos jurisdicción en la provincia de Córdoba. El artículo no hace una distinción de si la encuestadora, la persona o el político o quien sea que vaya a difundir la encuesta lo hace en Córdoba, en Buenos Aires o en otro país inclusive. No hace ninguna distinción del lugar ni de la persona”.

Al contrario de lo que sostuvo el tribunal, el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Vega afirmó que el objetivo de la medida “es prevenir episodios de manipulación de encuestas con direccionalidad política”. “A la luz de lo que está ocurriendo, creo que es de prudencia política poner cierta temporalidad, ciertas normas de tiempo en la difusión de las encuestas”, opinó el diputado.

En rigor, la prohibición busca que los electores dispongan de un tiempo considerable para la reflexión personal, sin tensiones ni influencias.

A propósito de las tensiones en Córdoba, el candidato a vicegobernador de la UCR, Néstor Roulet, cuestionó al peronista José Manuel de la Sota por su posición durante el conflicto con las entidades rurales. “Yo me propuse no hablar de los otros candidatos, pero ayer me indigné porque De la Sota salió a decir que defendió al campo en el momento difícil y, sinceramente, en la 125 De la Sota no apareció.” Desde el PJ cordobés salieron a contestar que De la Sota estuvo firme junto al campo. “Durante la 125, De la Sota estuvo en el Monumento de la Bandera, en el Monumento a los Españoles protestando junto al campo”, afirmó el legislador provincial Daniel Passerini.

Compartir: 

Twitter

Los candidatos José Manuel de la Sota y Luis Juez.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.