EL PAíS › ELOGIO DE FRANCIA A LA ARGENTINA

El fin de la impunidad

Atrás quedaron los años en que cada visita de la representación diplomática argentina a Francia recibía algún reproche por la impunidad en que estaban los casos de los ciudadanos de ese país desaparecidos durante la dictadura. Ayer, el canciller francés Alain Juppé saludó, a través de su par argentino Héctor Timerman, a la Justicia nacional por la sentencia que condenó a los responsables del centro clandestino de detención El Vesubio. Según afirmó el vocero de la Cancillería francesa, Bernard Valero, “Juppé celebró el trabajo por la memoria que Argentina lleva a cabo desde 2003 con la derogación de las leyes de impunidad y la sentencia del 14 de julio en el caso El Vesubio”. Durante una entrevista, Timerman y Juppé coincidieron en que Francia y la Argentina “comparten una misma visión en la defensa de los derechos humanos”.

A diferencia de lo que ocurría hace casi una década, cuando los casos de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet seguían en la impunidad, hace pocos días se conoció la sentencia por los delitos cometidos en El Vesubio, donde desapareció la ciudadana francesa Françoise Marie Dauthier de Martínez. Durante ese juicio declaró su hija, Clarisa Martínez, que estuvo secuestrada allí junto a su madre.

Tras su encuentro con Juppé, Timerman dijo que “el Reino Unido no puede escudarse con su lugar como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar un diálogo sobre la cuestión Malvinas” y reiteró que “Argentina ya se siente que está sentada en la mesa de negociaciones y esperamos que Inglaterra haga lo mismo”. El canciller sostuvo que “como lo vienen pidiendo todas las resoluciones internacionales esperamos que el Reino Unido se avenga a sentarse a negociar sobre Malvinas”.

En tanto, Timerman y Juppé examinaron la agenda bilateral y abordaron cuestiones de la actualidad internacional, al tiempo que destacaron las acciones impulsadas en el campo de la promoción del empleo y la inclusión social. Valero agregó que ambos cancilleres remarcaron la calidad de las relaciones bilaterales, “que se apoyan especialmente en la importante presencia de empresas francesas, que podría reforzarse”. Según informó la Cancillería argentina, durante el encuentro se destacó el impulso dado a la agricultura, dando relieve a las iniciativas para frenar la especulación financiera como causa de la volatilidad de los precios de los commodities. En este marco, los ministros reafirmaron la importancia de los seminarios y talleres organizados por ambos países sobre estos temas. Los ministros, además, analizaron los temas internacionales, especialmente aquellos que se abordan en el ámbito del G-20, cuya presidencia ejerce Francia durante este año, y se comprometieron a luchar contra la evasión y los paraísos fiscales. Al respecto, Juppé agradeció la implicación argentina en el G-20 de agricultura, indicó el portavoz francés. A su vez, Timerman, se mostró favorable a continuar con las negociaciones para un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Y reiteró su compromiso para alcanzar un acuerdo “ambicioso y equilibrado”, a la vez que manifestó la potencialidad que brindaría un estrechamiento del vínculo birregional.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.