EL PAíS › EL BALANCE DE PATRICIA BULLRICH

Sólo queda el Congreso

 Por Ailín Bullentini

La primera candidata a diputada de la Coalición Cívica por la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich, tuvo en ese distrito 7,35 puntos de apoyo para renovar su banca en las primarias, un punto más de lo que logró en Capital la fórmula presidencial encabezada por Elisa Carrió. En diálogo con Página/12, Bullrich consideró que la población “castigó a la CC” por el estado de división de la oposición nacional. Ante los resultados del domingo, admitió que la votación de octubre es, para su fuerza, “una elección parlamentaria”.

–¿A qué factor atribuye la elección que hizo la CC el domingo?

–El nivel de fragmentación con el que la oposición al gobierno kirchnerista fue a la elección hizo que el voto de la población que no quiere otros cuatro años de oficialismo hiciera responsable a la CC de esa atomización. Lo considero como un castigo de la población a la CC, a la falta de ideas. Carrió lo planteó en términos personales. La gente nos puso mucha responsabilidad en ese armado que no fue.

–¿La oposición careció de ideas?

–Más que eso, me refiero a que con semejante fragmentación no pudo armarse nada que sobresaliese. Todos fuimos pequeños fragmentos, faltó una oferta más completa.

–El llamado de Carrió a sus votantes para que corten boleta y apoyen a otra fórmula presidencial, ¿traerá consecuencias para los candidatos a legisladores de la CC?

–Convertimos la elección de octubre en una elección parlamentaria. De hecho, nuestra oferta de diputados obtuvo más apoyo que nuestra fórmula presidencial. Profundizaremos esa línea. Intentaremos meter más diputados en el Congreso. Carrió puso a disposición de ese objetivo la fórmula presidencial. Por ahora, ese binomio está. Si se quiere, se vota, si no, se corta. En los próximos días evaluaremos si se sigue otro camino.

–¿Cómo se lee el cambio en los objetivos hacia dentro del partido? ¿Corre riesgo de desarmarse?

–No sé cómo se lee. Lo que quedó en pie de la CC son los diputados. Estamos en condiciones de competir por el Parlamento e iremos por eso. Ya está, la elección presidencial nos dio malos resultados. La gente eligió otra cosa. Ahora hay que pensar en el Congreso. En política se gana y se pierde, es así. Pero todavía tenemos la posibilidad de meter diputados el 23 de octubre. Demostramos que el bloque de la CC es fuerte y consistente, así que apostaremos a sostenerlo y fortalecerlo.

–¿Hubo errores en la campaña?

–Si existieron, lo analizaremos en el seno de la fuerza. No lo voy a discutir públicamente.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.