EL PAíS › SEGúN CEPAL, CRECERáN LAS EXPORTACIONES EN 2011

América latina con viento a favor

Las exportaciones de bienes desde América latina crecerán 27 por ciento durante 2011, impulsada por el alza de los precios de los productos básicos, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La proyección supone el “mantenimiento del ritmo de crecimiento de la demanda externa para el segundo semestre del año y la estabilidad de los principales productos exportados por la región”.

El aumento de las exportaciones durante 2011 tendrá como componente secundario el incremento de los volúmenes exportados, que la Cepal calculó en 9 por ciento promedio para América latina y el Caribe. Para los Países Andinos, el incremento de las exportaciones será de 24 por ciento por precio y 8 por ciento por volumen, mientras que para el Mercosur los porcentajes proyectados por la Cepal son de 18 y 12 por ciento, respectivamente. A su vez, se espera que las importaciones aumenten un 23 por ciento, con un incremento mucho más marcado para los combustibles, rubro para el que la Cepal estimó con una tasa de crecimiento del 46 por ciento. De confirmarse las proyecciones entre exportaciones e importaciones, la región acumulará un superávit de poco más de 80 mil millones de dólares durante 2011, pronosticó la Cepal.

El superávit se explica para la Cepal en el intercambio comercial favorable con Estados Unidos, pues en “el caso del saldo comercial con Asia y China, la región en su conjunto continuaría acumulando un déficit, aunque con un patrón diferenciado entre el comercio de América del Sur (superávit) y el resto de la región (déficit)”.

La Cepal en su informe precisó que el mayor crecimiento de las exportaciones por región será de los Países Andinos, con el 32 por ciento, aunque también liderarán las importaciones con el 29 por ciento. Para el Mercosur, el crecimiento de las exportaciones previsto es del 30 por ciento y de las importaciones del 27 por ciento. Para el Mercado Común Centroamericano el crecimiento de las exportaciones en 2011 será de 29 por ciento, al tiempo que proyecta un incremento del 24 por ciento para las importaciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.