EL PAíS › ROBERTO FELETTI, PRIMER CANDIDATO DEL FPV

“Hay que mejorar el transporte urbano”

 Por Julián Bruschtein

El viceministro de Economía, Roberto Feletti, encabeza la lista de candidatos a diputados del Frente para la Victoria (FpV) en la Ciudad de Buenos Aires. Con experiencia por su paso como secretario de Infraestructura del gobierno porteño y presidente del Banco Ciudad, conoce el territorio y tiene como primer objetivo impulsar leyes “que regulen y mejoren el transporte urbano y la vivienda”, como adelantó a Página/12. Observa que “la oposición se quedó sin agenda después de las primarias” e imagina un Congreso “más maduro, propositivo y con tendencia a consenso”.

–En caso de lograr su banca de diputado, ¿cuáles serían los proyectos que impulsará en el recinto?

–Por la etapa que se viene, mi enfoque pasa por dos ejes fundamentales, que por supuesto no son los únicos. Por un lado está el tema del transporte: voy a impulsar una ley que vincule a la Ciudad, la Nación y la provincia de Buenos Aires en una autoridad metropolitana de transporte. La idea es que se puedan ordenar las paradas, los recorridos y las tarifas. Estamos en condiciones de ordenar esto y, si logramos devolverle a la gente al menos 20 minutos de su tiempo, sería un buen comienzo. Otro proyecto está orientado al tema de la vivienda. Necesitamos ordenar un esquema de crédito a 30 años con una tasa de un dígito, que pueda sustituir un alquiler para facilitar el acceso a la vivienda. También estamos dando forma a algunas ideas para los sectores informales de la economía. Guarderías públicas, profundizar un sistema de doble escolaridad y la devolución del IVA a los ciudadanos que hacen las compras con lo que reciben de la Asignación Universal por Hijo.

–Después de las primarias, la oposición quedó un poco debilitada. ¿Qué lectura hace del discurso opositor?

–La participación de la gente en las primarias saldó la discusión que proponía la oposición, que estaba orientada a una agenda vieja. Esa idea de que la Argentina estaba aislada del mundo, al borde del precipicio, quedó lejos de la percepción de la gente. Deberían plantear una agenda propositiva como lo hace la Presidenta. Hoy se genera una pregunta sobre qué hizo la oposición con la mayoría legislativa desde 2009, porque lo único que hicieron fue dejar al gobierno sin presupuesto.

–Si el FpV repite la elección de las primarias (llegó al 50,1 por ciento), se puede dar en el Congreso una importante representación parlamentaria joven...

–Hay mucha gente joven en torno de los 30 años que está participando activamente. Ellos vivieron la crisis de 2002, pero también vivieron la resolución que dio este gobierno a partir de 2003, que no fue con ajustes ni recetas del FMI. Vieron mejorar la situación de sus padres y las de ellos mismos. La representación que quede en el Congreso va a ir en el sentido que la política misma produce de forma saludable: en este caso un actor social que resurge con empuje y necesita estar representado en la discusión legislativa.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.