EL PAíS › FEDERICO PINEDO, CABEZA DE LA LISTA DEL PRO

“La primera inquietud es la de la pobreza”

 Por Werner Pertot

Pese a ser candidato en la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pinedo anda de gira por Santa Fe y Entre Ríos. “El PRO tiene pocos dirigentes nacionales. Somos como los Túpac Amaru del PRO”, señala, en broma. El jefe del bloque macrista en Diputados confía en conservar su segundo lugar en las elecciones de octubre, pese a que no lleva candidato a presidente.

–¿Cuáles van a ser sus prioridades en el Congreso?

–La primera inquietud es la de la pobreza, que está vinculada con la inflación. Ahí hay varias intervenciones del Congreso, en materia de control del Banco Central, de gasto del Presupuesto y del Indec. La segunda es el fortalecimiento de la democracia y la libertad de expresión: superpoderes, Consejo de la Magistratura, publicidad oficial. La tercera es la seguridad, vinculada con narcotráfico, y ahí hay varios temas como la radarización, la ley de derribos y la coordinación de acciones respecto del crimen organizado y el lavado de dinero. El último tema es la relación entre la educación y el trabajo. Ahí el proyecto nuestro más importante es la creación de una Agencia de Control de la Calidad Educativa.

–¿Qué se juega en esta elección?

–Se juega que la Argentina pueda aprovechar el mejor ciclo económico externo en cien años. Y se juega una convivencia en paz, porque hay bastantes síntomas de tomarse la ley por mano propia. El fortalecimiento de sus instituciones es muy importante.

–¿Cómo cree que va a ser el próximo Congreso?

–Nosotros apostamos mucho a que sea una relación completamente distinta, que en lugar de estar basada en la confrontación permanente y absoluta esté basada en la búsqueda de espacios de construcción.

–¿Piensan ampliar el bloque PRO, en alianza con sectores peronistas?

–Somos proclives a la unidad y a fortalecer el peso de los bloques. Estamos abiertos a trabajar en conjunto con otros bloques.

–¿Lo sorprendió el corte de boleta que lo dejó en segundo lugar?

–No, me hubiera gustado que fuera un poquito más, que creo que es lo que va a pasar en octubre.

–Hubo mucho corte con Duhalde. ¿Cómo lo interpreta?

–La mitad del corte nuestro fue con Duhalde. Después venían igual Binner y Alfonsín, un poco más abajo Rodríguez Saá. Y algo de CFK, que según las encuestas es el 3 por cierto. Había un voto no cristinista y no radical al candidato de la oposición que creían que iba a ser más fuerte.

–¿Está descartado que Macri apoye a un candidato a presidente?

–Sí, intentamos unificar la oposición. Como no se unificó nada, Macri no va a tomar ninguna definición para presidente.

–¿Y usted? ¿A quién va a votar para presidente?

–No sé a quién pienso votar.

–¿Está entre los indecisos?

–Sí.

–¿En las primarias no votó a ninguno?

–En las primarias, sí voté... Pero si lo digo va a implicar un agravio a mis votantes de otros lugares... Prefiero conservar mi libertad de voto y que mis votantes conserven la suya.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.