EL PAIS › EN SANTA FE DIERON MAS DATOS QUE REFUTAN LO DICHO POR EL COMICO

“Del Sel usa premisas falsas para discriminar”

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El ministro de Salud santafesino, Miguel Angel Ca-ppiello, también desmintió con datos a Miguel Del Sel. “El embarazo adolescente tiene una tendencia a la disminución en Santa Fe”, explicó en respuesta al cómico macrista, a quien le salió además al cruce el jefe de la Anses Rosario, Roberto Sukerman. “Del Sel parte de premisas falsas. Los trámites para cobrar la Asignación Universal por Embarazo no aumentaron en la provincia, al contrario, disminuyeron”, coincidió.

Cappiello defendió a su colega el médico Daniel Catalani, director del hospital de Villa Ocampo, a quien Del Sel había citado como fuente para afirmar que la AUH había redundado en un aumento del embarazo adolescente porque “las pibas se embarazan para cobrar una platita todos los meses”. Catalani volvió a negar haberle dicho semejante cosa al cómico devenido en dirigente PRO y Cappiello lo respaldó. “Hablé con el director del hospital de Villa Ocampo y me ratificó que de ninguna manera dijo eso, sino que fue un asesor del humorista el que dio esos datos. El doctor Catalani me merece el mayor de los respetos y no creo que esté faltando a la verdad”, dijo el funcionario.

El ministro de Santa Fe precisó que “el embarazo adolescente tiene una tendencia a la disminución en nuestra provincia. Todavía es un número alto, pero esto se reduce con políticas de Estado muy importantes como la educación sexual de las niñas, darles la oportunidad de acceder a los métodos anticonceptivos que existen y, en el caso de la provincia, fabricar el anticonceptivo oral para tener a las mujeres bajo programa y evitar no sólo los embarazos no deseados, sino enfermedades de transmisión sexual”.

Sukerman, por su parte, le contestó al cómico con los números de la Anses. “Del Sel parte de premisas falsas para discriminar –dijo en un diálogo con Página/12–. En primer lugar, porque los embarazos no aumentaron en la provincia por la Asignación Universal. La medida comenzó a aplicarse a partir de mayo y desde entonces los números son muy parejos, mes a mes, y vemos que en ningún caso aumentaron, al contrario, en algunos lugares han disminuido”, agregó. Y ofreció algunos ejemplos: “En Tostado, 47 trámites en mayo y 20 en agosto. En San Justo, 101 en mayo y 45 en agosto. En la ciudad de Santa Fe, 691 en mayo y 370 en agosto. Y en Reconquista (donde se tramitan los embarazos de Villa Ocampo, citado por Del Sel) se iniciaron 219 trámites en mayo, 208 en junio, 158 en julio y 255 en agosto, fluctuaciones que también tienen que ver con la naturaleza del trámite”.

Compartir: 

Twitter
 

Elecciones 2011
Imagen: Diego Spivacow
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared