LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIóN

Anita salió a la calle

Desde Tucumán, Emanuel Gall y Eva Fontdevila anuncian la puesta en marcha de la Agencia de Noticias sobre Infancias de Tucumán, Argentina (Anita), que produce semanalmente un boletín con noticias sobre infancia.

 Por Emanuel Gall y Eva Fontdevila

* Desde Tucumán

Abrojos. Colectivo de Educación Popular ha creado la Agencia de Noticias sobre Infancias de Tucumán, Argentina (Anita), que envía semanalmente un boletín electrónico de noticias desde la perspectiva de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos a periodistas de medios gráficos y audiovisuales.

Los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes se han plasmado en tratados internacionales de derechos humanos, en leyes nacionales y provinciales, interpelando a los organismos estatales de todos los poderes y se insertan, crecientemente, en políticas públicas específicas.

El derecho a la comunicación, por su parte, ha sido “sacudido” en los últimos años, con discusiones legislativas –que en Argentina se plasmaron en la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual– y sobre todo en un debate social inédito sobre el rol de los comunicadores. Hoy la mesa de la familia incluye temáticas antes reservadas a la universidad o a la militancia específica.

Los periodistas y comunicadores, puestos hoy en tela de juicio y ubicados en dicotomías –a veces simplistas– como “oficialistas” o “independientes”, “militantes” u “objetivos”, ven su propia práctica modificarse por la fuerza de una presión que –esperemos– redunde en una profundización en los enfoques con que las noticias, información y opiniones son puestas en circulación. La comunicación como una disputa de sentidos sociales invita hoy a los comunicadores al desafío de incorporar la perspectiva de los derechos humanos en su rutina de pensamiento y elaboración de contenidos.

Existen numerosas experiencias de agencias de noticias dedicadas prioritariamente a los derechos de las infancias. La red ANDI, cuyo socio argentino más importante es Periodismo Social, ha marcado el rumbo al proveer de fuentes de información variadas a medios masivos en todos los soportes. Cuestionar la “inexorable” recurrencia a las fuentes policiales para la cobertura de situaciones relacionadas con delitos, accidentes, violencia, etc. que involucran a niños y niñas, y ofrecer una variedad de fuentes especializadas (como ONG, organismos, investigadores, etc.), entre otras estrategias, ha representado un aporte importante a la inclusión del enfoque de derechos en el periodismo.

La Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes que se basan en ella proponen, entre otros principios, que los niños sean tenidos en cuenta en primer lugar en todos los asuntos que los afecten, que se respete y fomente el ejercicio de su libre expresión y la participación. En este sentido, la información “sobre” y “para” los niños y niñas debería contemplarlos desde su perspectiva, posibilidades e intereses y en particular como fuentes. Esto se traduciría en un enorme esfuerzo del mundo adulto por repensar el modo en que contamos la infancia, cómo nos referimos a ella, qué temas seleccionamos, qué aspectos destacamos y cuáles soslayamos, con qué criterios entrevistamos, qué ángulos usamos con nuestra cámara de fotos, entre otros aspectos.

Anita, la Agencia de Noticias sobre Infancias de Tucumán, Argentina, intenta incidir en los relatos mediáticos sobre la infancia, aportando noticias redactadas y “listas para publicar”, fotografías adecuadas al enfoque de derechos, testimonios variados tomados en eventos desarrollados por instituciones u organizaciones, entrevistas e informes vinculados con la niñez, con el objetivo de mostrar a los trabajadores de los medios tanto hechos concretos como interpretaciones sobre los mismos, desde la perspectiva de derechos.

Entre los elementos de diagnóstico que dan origen a la creación de la agencia, se destaca la preocupación por la abundancia de noticias que vinculan a la infancia casi exclusivamente con la inseguridad y la pobreza, creando a partir de situaciones concretas espectáculos que exponen a niños y niñas a la vulneración de su intimidad, al maltrato y a presiones extremas por parte de “buscadores de primicias”.

En Tucumán, en 2010, una niña de tres años que era maltratada por los familiares que la tenían a cargo fue sometida a interrogatorios periodísticos sobre su situación y a la exhibición televisiva de sus heridas en primer plano (más allá del pixelado de rigor). Algunos periodistas responsables de la cobertura del “caso” manifestaron, durante una jornada de formación para comunicadores, haberse sentido “importantes”, casi “justicieros” por la labor cumplida. Otros relataron las exigencias de “sangre” a las que son sometidos por parte de editores de los medios.

Es de esperar que no lleve mucho tiempo incidir concretamente en la agenda y los enfoques de los medios masivos de comunicación sobre la infancia. Tanto Anita como la “Ronda por Nuestros Derechos”, generada en Tucumán este año por organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de visibilizar en espacios públicos políticas e iniciativas en torno de los derechos de la niñez, expresan esfuerzos novedosos y horizontes potentes a nivel local en ese sentido.

* Integrantes de Abrojos. Colectivo de Educación Popular, www.abrojos.org Facebook: anita.

Compartir: 

Twitter
 

 
LA VENTANA
 indice
  • MEDIOS Y COMUNICACIóN
    La nueva instrucción cívica
    Por Juan Pablo Ringelheim
  • MEDIOS Y COMUNICACIóN
    Anita salió a la calle
    Por Emanuel Gall y Eva Fontdevila

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.