EL PAíS › SE REUNIERON LOS OPOSITORES EN LA CGT, PERO NO HUBO CONSENSO PARA DESPLAZAR A MOYANO

Los Gordos, sin acuerdos

Los dirigentes de Luz y Fuerza y de Comercio, Oscar Lescano y Armando Cavalieri, son los impulsores de la idea de correr al camionero, pero no encuentran consenso. “Buscan aliados y siempre se quedan solos”, dijo un seguidor de Moyano.

 Por Julián Bruschtein

El sector de los Gordos de la Confederación General del Trabajo, enfrentados con el camionero Hugo Moyano, intentó en vano ayer fijar una fecha para la realización del Confederal para elegir autoridades. “Fue una reunión que ya estaba pactada desde hacía tiempo. No hubo ni un atisbo de posibilidad de modificar la fecha”, aseguró a Página/12 un dirigente de la central obrera, aunque confirmó que había “cierto malestar” por los dichos de Moyano en el acto del 17 de octubre en la CGT. El lucifuercista Oscar Lescano y el líder de Comercio, Armando Cavalieri, son los impulsores visibles de la idea de correr al líder camionero, pero no encuentran consenso entre sus pares.

“Moyano tiene que irse, está acabado”, fueron las primeras palabras que pronunció el recientemente reelecto secretario general de Luz y Fuerza en la reunión. En la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), se reunieron los sectores internos de la CGT conocidos como los Gordos y los Independientes para avanzar en un cronograma de reuniones y “organizar y planificar la conformación del consejo directivo, que es lo usual de cara al 2012”, afirmó un dirigente sindical a este diario. “Buscan aliados y se encuentran siempre con que se quedan solos”, destacó un seguidor de Moyano al enterarse del nuevo empuje de los Gordos.

El enfrentamiento de los Gordos con Moyano es histórico y se remonta a los ’90. Moyano se opuso a la complicidad de algunos dirigentes que acompañó el proceso de privatización que el presidente Carlos Menem impuso a partir de 1989. Primero lo hizo por dentro con el Movimiento de Trabajadores Argentinos y en el 2000 conformó la CGT Disidente, que encabezó hasta su integración nuevamente en la CGT en el 2002. Primero debió convivir con el mando de la central obrera repartido en tres, hasta que finalmente los Gordos dieron un paso atrás y Moyano quedó como único líder a partir del 2003, aunque las tensiones siempre estuvieron latentes.

“Los dirigentes saben que lo que garantiza Hugo no lo garantiza nadie. Y Lescano y Cavalieri están solos intentando que se sume alguien”, aseguró una persona del círculo de Moyano. Mientras transcurría la reunión, el secretario general de la CGT se encontraba en Moreno en la inauguración de la sede de la Juventud Sindical (JS) y el cierre de campaña de su hijo Facundo, líder de la JS y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria. “Casi todos los dirigentes ya le dieron su respaldo”, anticipó sobre las posibilidades de Moyano para continuar un período más al frente de la CGT.

A la reunión en UPCN asistieron además de Lescano y Cavalieri, el anfitrión Andrés Rodríguez, Hugo Ferreyra de la Uocra, en reemplazo de Gerardo Martínez, y José Luis Lingieri, de Aguas-AySA. También aparecieron por allí los representantes del gremio de la Sanidad Héctor Daer y Carlos West Ocampo, Omar Maturano de La Fraternidad, Carlos Sueiro de Aduana, el municipal Amadeo Genta, el titular de la UTA, Roberto Fernández y algunos representantes de la Unión Ferroviaria.

El enfriamiento de la relación de la CGT con el gobierno nacional fue uno de los temas que se llevó gran parte del encuentro. “Nuestro objetivo de la reunión no era adelantar el Confederal pautado para julio del 2012”, aseguró uno de los asistentes al cónclave. “Sí queremos reordenar la CGT a través de la unidad y el consenso y además queremos reconstruir la capacidad de diálogo de la central en el Gobierno”, agregó mostrando las intenciones de apaciguar el tira y afloja existente con el kirchnerismo. En el Día de la Lealtad peronista hubo un pequeño contrapunto entre el discurso de la Presidenta en un acto en la ex ESMA y el de Moyano en la sede de la CGT.

El entredicho con Fernández de Kirchner generó malestar en un puñado de dirigentes que no responden a Moyano. Alegaron “no saber” que el dirigente camionero se iba a “cortar solo, sin avisar, y producir esas declaraciones”. A pesar de la insistencia de los antimoyanistas de adelantar la fecha de renovación de autoridades en la mesa, la mayoría de los dirigentes se negaron. Los nombres que aparecen como posibles sustitutos de Moyano son el de Martínez de la Uocra y el del dirigente metalúrgico Antonio Caló.

De la reunión, los Gordos salieron con las manos vacías, pero se definió conformar una comisión para reunirse con el secretario general de la CGT en la semana próxima. Además pactaron un nuevo encuentro sin fecha para continuar con las negociaciones, “para ir preparando el terreno del Confederal”, pero también una vez que “hayan pasado las elecciones y el panorama político se vaya esclareciendo”, fundamentalmente ante “un eventual cambio de autoridades en el futuro gabinete”, anticiparon fuentes gremiales.

Compartir: 

Twitter
 

Oscar Lescano, de Luz y Fuerza, y el secretario general de la CGT y líder de los camioneros, Hugo Moyano.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.