EL PAíS › LUEGO DEL PARATE POR LAS ELECCIONES, LA CáMARA ALTA TRATó AYER TEMAS NO CONFLICTIVOS

El Senado aprobó 30 pliegos judiciales

Se trata de jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial. La sesión comenzó con homenajes a Néstor Kirchner y al ex gobernador Sergio Montiel. También aprobaron una iniciativa contra el hostigamiento a menores por Internet.

 Por Sebastian Abrevaya

En una de las últimas sesiones del 2011, el Senado aprobó ayer los pliegos de más de 30 jueces, fiscales y otros funcionarios del Poder Judicial y rindió homenajes al ex presidente Néstor Kirchner y al ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Montiel. En la primera sesión después del contundente triunfo del Frente para la Victoria, los senadores acordaron un temario “no conflictivo” con el objetivo de poner en funcionamiento la Cámara alta, luego de dos meses sin sesión producto del intenso cronograma electoral. Además, se aprobaron iniciativas para evitar el hostigamiento sexual a menores a través de Internet y la estafa a las víctimas de accidentes de tránsito por parte de abogados o gestores, los comúnmente denominados “caranchos”.

El encargado de abrir el recordatorio al ex presidente fue el entrerriano Pedro Guastavino, amigo y compañero de militancia de Kirchner en La Plata. “Militamos juntos en la década del ’70, cuando soñábamos con la vuelta de la democracia. Luchamos contra aquella dictadura que se estaba yendo y por la vuelta del general Perón a la patria”, relató Guastavino, quien le auguró a Kirchner “un lugar de privilegio” en la historia argentina. La figura del ex presidente recibió reivindicaciones también de otras bancadas. El radical santacruceño Alfredo “Fredi” Martínez resaltó su condición de militante y aseguró que más allá de las diferencias “caminamos siempre por la misma vereda”. El peronista disidente Roberto Basualdo reveló que lo admiraba por “ser un luchador de la política”. El neuquino Horacio Lores, el senador socialista Rubén Giustiniani, el porteño Samuel Cabanchik, entre otros, también recordaron a quien además se desempeñara como secretario general de la Unasur.

Luego fue el turno de Montiel, gobernador de Entre Ríos en los períodos ’83-’87 y ’99-’03, quien fue recordado también por senadores de todas las bancadas, igual que el ex senador José María Saez.

Posteriormente, se inició la sesión propiamente dicha y llegó el turno de los pliegos enviados para su aprobación por el Poder Ejecutivo. Se trató de 30 jueces, cuatro fiscales y dos defensores públicos. Entre los aprobados se destacan los jueces de Cámara en lo Criminal de Capital Federal Eduardo Carlos Fernández y Federico Marcelo Salvá; los vocales en la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Leonardi y Juan Carlos Gemignani, además de otros miembros de tribunales de todo el país.

Obtuvo media sanción ayer un proyecto presentado por la senadora del Frente para la Victoria de Neuquén, Nancy Parrilli, que establece medidas de protección a las víctimas de accidentes de tránsito. La ley protege a las víctimas mediante tres mecanismos: todo acuerdo entre el abogado o representante y la víctima o su familia debe ser homologado por el juez; el pago debe ser efectuado directamente a la víctima y se prohíbe ceder más del 40 por ciento de los créditos obtenidos por el accidente. La medida apunta a eliminar a los denominados “caranchos”.

El otro tema saliente de la sesión de ayer fue la tipificación de los delitos sexuales a menores relacionado con el uso de Internet. La iniciativa impulsada por María José Bongiorno y María Higonet propone incorporar al Código Penal un artículo donde se establece la pena de seis meses a cuatro años de prisión al que “por medio de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual”. Esta acción es conocida hoy con el término “grooming”. Por último, también se aprobó un proyecto del senador radical José Cano, que incorpora la vacuna BCG al Plan Médico Obligatorio.

El Senado volverá a sesionar el 16 de este mes, probablemente de nuevo con temas no conflictivos, y se espera que se realice otra luego del período de sesiones ordinarias para tratar otros pliegos de ascensos militares. Además, la Cámara alta deberá esperar la llegada del Presupuesto, que el año pasado nunca llegó porque no fue aprobado por Diputados. Desde el bloque radical adelantaron que habilitarán el debate y podrían aprobar en general, marcando diferencias en el tratamiento en particular.

A tono con el resultado electoral, el Senado parece encaminarse a un fin de año sin demasiados sobresaltos.

Compartir: 

Twitter

El Senado realizó ayer una de las últimas sesiones de 2011. Podría volver a reunirse en dos semanas.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.