EL PAíS › OYARBIDE DEBE RESOLVER LA DENUNCIA CONTRA MENEM

El cargo es omisión maliciosa

El juez Norberto Oyarbide recibió ayer en su juzgado una ampliación de la denuncia contra Carlos Menem por la supuesta omisión de ingresos en su declaración jurada de bienes. Originalmente, la presentación fue realizada por el concejal riojano Pablo Díaz, del Frente del Pueblo, quien reveló que Menem está cobrando una pensión por su condición de ex gobernador de la provincia entre 1973-1976. Y ayer, la Oficina Anticorrupción (OA) presentó esa denuncia en el juzgado de Oyarbide, quien instruye una causa contra el riojano justamente por “omisión maliciosa” de una cuenta bancaria en Suiza en sus declaraciones de bienes.
El concejal Díaz había presentado la denuncia ante la Oficina Anticorrupción y este organismo la trasladó ayer al juzgado de Oyarbide, sin hacerle demasiados cambios. En ese tribunal tramita una causa judicial contra Menem, quien fue beneficiado con una “falta de mérito”. La medida dictada por Oyarbide fue apelada y su revisión quedó a cargo de la Sala 2ª de la Cámara Federal. Esa causa se inició cuando Menem admitió en una entrevista periodística que tenía dinero depositado en un banco suizo que no figuraba en sus declaraciones juradas.
El concejal Díaz, de La Rioja, generó un escándalo en su provincia cuando sacó a la luz un megasistema de jubilaciones truchas instalado durante la presidencia de Menem. Ese régimen aún es investigado por la justicia penal, que detectó en ese caso un fraude superior a los 100 millones de dólares. En el marco de esas pesquisas, el riojano Díaz descubrió la pensión que beneficiaba al ex presidente por haber sido gobernador durante 1973-1976. Tal como publicó el viernes Página/12, Díaz denunció que el senador Eduardo Menem tenía contactos con los militares y que esos lazos fueron claves para obtener la pensión de su hermano, en el año 1980.
Si el juez Oyarbide decide condenar a Menem por omisión maliciosa, el hoy candidato podría quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos. La situación se le podría complicar si el ex presidente no justifica por qué no incluyó la pensión que le otorgaron los militares en sus declaraciones de bienes de la época en que fue presidente. El denunciante, Díaz, es concejal en el departamento de Olta y ya recibió varias amenazas. Fue él quien aportó a la causa un decreto del 2 de julio de 1980, donde “se resuelve otorgar a partir del 8 de mayo del corriente año, la pensión que le corresponde como ex gobernador al doctor Carlos Saúl Menem”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.