EL PAíS › ELISA CARRIó FESTEJA LOS DIEZ AñOS DEL ARI CON UN ASADO EN SAN NICOLáS

Cualquier excusa es buena para un morfi

Luego de su último puesto en las elecciones presidenciales, Carrió reaparece en un acto partidario. La nueva conducción de la Coalición Cívica-ARI emitió un comunicado resaltando su trayectoria.

 Por Miguel Jorquera

Con una procesión de dirigentes partidarios a San Nicolás, la celebración de una misa y un generoso asado, la Coalición Cívica-ARI celebrará hoy sus diez años de historia, después de su peor derrota electoral –en la que ni siquiera alcanzó el dos por ciento de los votos– y la ruptura con su aliada Patricia Bullrich, la única que logró renovar su banca de diputada en la lista de la CC en la elección de octubre. Desde otra localidad bonaerense, La Emilia, la nueva dirección colegiada de la CC-ARI volvió ayer a hacer un reconocimiento de “la trayectoria política” de Carrió, “su honestidad, inteligencia y coraje extraordinario”. Lilita, en cambio, lamentó la ruptura con Bullrich, de la que “me enteré por los medios”. “No es la mejor manera de comenzar una nueva etapa”, concluyó.

Los festejos arrancarán con la celebración de una misa, pero la mayoría de los dirigentes partidarios arribarán a San Nicolás cerca de la hora del almuerzo, donde los espera un suculento asado en el Hotel El Colonial. Allí, la anfitriona será la propia Carrió, que junto a la diputada saliente Elsa “Tata” Quiroz organizaron la fiestita que comunicaron oficialmente en medio del congreso partidario en el que se discutía el reemplazo de conducción de la omnipresente Lilita, su política de alianzas y los errores estratégicos que terminaron en la catástrofe electoral.

La nueva conducción partidaria no quiso pasar por alto el aniversario de la creación del ARI ni que la fiesta de San Nicolás fuera su única expresión. Por eso se reunieron ayer en La Emilia para emitir un pronunciamiento político que difundieron en un comunicado de cuatro puntos. En los dos primeros destacan la fundación y la trayectoria del ARI como “una fuerza política que vino a romper con las lógicas tradicionales y conservadoras de la política” y su ampliación como CC que incorporó a militantes extrapartidarios.

En el tercero reivindica el reconocimiento de la “trayectoria, honestidad, inteligencia y el coraje extraordinario de Carrió” y “le desea el mayor de los éxitos en el lanzamiento del nuevo movimiento cultural y social, con el que continuará recorriendo el país”.

Por último, el comunicado destaca que, “en esta nueva etapa partidaria, se decidió renovar su conducción y promover un esquema de toma de decisiones colegiado, para avanzar en la recuperación de la fuerza”. Una tarea que incluye la construcción de “un espacio institucional para la reflexión, síntesis ideológica-política y pensamiento estratégico”. Aunque no expresaron opinión alguna sobre la ruptura con sus aliados de Unión por Todos que conduce Bullrich.

Pero Lilita no se privó de cuestionar la ruptura contradiciendo el ánimo mayoritario de su propia fuerza política. “Lo lamento mucho, no es lo que hubiese querido”, aseguró Carrió al referirse al alejamiento de Bullrich de la CC “por decisión unilateral” y conformar un monobloque en la Cámara de Diputados. Para Carrió, “todos” en la CC-ARI “están actuando mal” porque “no son las mejores formas” de encarar una nueva etapa. La fundadora del ARI afirmó que se enteró del alejamiento “por los medios” y que no recibió ninguna llamada de la ex ministra de Trabajo.

En la nueva conducción del CC-ARI evitaron alimentar la polémica. “Ya fue. Es lo más razonable. No se trata de cuestiones personales sino de distanciamiento político”, argumentaron ante Página/12. El papel protagónico que Carrió le supo otorgar a Bullrich en Diputados y sus planteos políticos fueron también parte de los cuestionamientos internos que terminaron con la decisión de la candidata presidencial de la CC de “dar un paso al costado” de la vida partidaria.

Compartir: 

Twitter
 

Luego de la frustración electoral, Carrió piensa lanzar un movimiento social y cultural.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.