EL PAíS

“Nosotros tenemos que boicotear a las empresas norteamericanas”

El presidente de la FUBA, Agustín Vanella, se solidarizó con Irak tras entrevistarse en Brasil con su representante diplomático.

 Por Laura Vales

”No apoyar a Estados Unidos es defender intereses propios. Que se retiren de Irak puede significar que los pueblos de Latinoamérica que no quieren seguir bajo la dominación imperial vean que es posible no pagar la deuda externa, ni integrar el ALCA. Si logramos que salgan, nuestro estado de ánimo va a fortalecerse para ver que otros cambios son posibles”, sostiene Agustín Vanella, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Junto a los estudiantes secundarios, la FUBA está convocando a una nueva movilización contra la guerra para hoy, 2 de abril. Y anuncia el inicio de una campaña con charlas en las facultades, tomas de multinacionales y la formación de una brigada que lleve ayuda humanitaria a los iraquíes, para lo cual se entrevistaron en Brasil con el embajador y consejero de negocios de Irak para América Latina.
–¿Moviliza el tema de la guerra a los universitarios sin militancia?
–Como mínimo hay mucha preocupación y odio a los Estados Unidos. Se nota en las aulas, donde se habla mucho de la guerra y también en las movilizaciones. En las dos marchas contra la guerra, la del 15 de febrero y del 15 de marzo, hubo muchísimos estudiantes detrás de la bandera de la FUBA y también sueltos. Para el 2 de abril queremos volver a encontrarnos con los secundarios, porque en la Argentina tenemos una historia de trabajar juntos que hay que recuperar.
–¿Cómo surge la idea de hacer esta campaña contra la guerra?
–Porque en todo el mundo los universitarios están saliendo a la calle, y nos parece que en la Argentina, donde tenemos una tradición de lucha y vivimos una situación de colonización, no podíamos no ser parte de ese movimiento juvenil que repudia la dominación imperialista.
–¿En qué va a consistir?
–Pensamos fundamentalmente en juntar ayuda para mandar medicamentos, comida, ropa, todo lo que pueda hacer falta en Irak. Incluso con voluntarios desde el punto de vista médico. Queremos armar una brigada internacional de estudiantes universitarios y gente que se sume a colaborar con el pueblo de Irak, pero con un tipo de asistencia humanitaria que exprese también el reclamo de que Estados Unidos e Inglaterra se tienen que ir de Irak, porque esto no es sólo un problema humanitario sino también político. Si Estados Unidos y Gran Bretaña ganan, después van a ir a Corea del Norte, a Venezuela, a Colombia, van a intentar seguir en Brasil con sus bases militares e instalarse en la Triple Frontera. Tienen una política unilateral e imperialista de avanzar en todos los sectores donde hay convulsión y enfrentamiento a los organismos de crédito internacional.
–¿Cómo ven en la FUBA los escraches de los secundarios a McDonald’s?
–Lo vemos con buenos ojos, aunque no creemos que sea lo central porque lamentablemente en nuestro país no hay ninguna organización de masas, salvo la FUBA, que esté llamando a boicotear a las empresas norteamericanas.
–¿La FUBA está llamando a boicotear?
–Sí. Nosotros el próximo 8 vamos a ocupar una multinacional y pensamos que lo óptimo sería que todas las organizaciones sindicales, sociales, políticas, llamaran al boicot. Creo que son medidas significativas, pero que la clave es dejar de consumir, y es difícil que eso suceda si el grueso de las organizaciones no convocan a la sociedad a hacerlo.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente de la FUBA, Agustín Vanella.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.