EL PAíS

Artaza piensa su futuro político “junto pero no mezclado” con Macri

El empresario candidato le ofreció ser cabeza de su lista de diputados. El actor lo piensa aunque prefiere ir con lista propia.

 Por Santiago Rodríguez

El actor Nito Artaza definirá en los próximos días si acepta o no el ofrecimiento que le hizo Mauricio Macri para que lo acompañe como primer candidato a diputado nacional por la Capital Federal. “Es un tipo piola, muy trabajador y que no tiene compromisos con las estructuras partidarias, sino con la gente”, destacan con entusiasmo en el entorno del empresario, aunque Artaza confió a Página/12 que “prácticamente he declinado” la invitación. El actor, quien ya rechazó dos propuestas del estilo que le hicieron desde el peronismo y el radicalismo para concentrarse en la construcción de su propio Partido de la Gente, explicó que en todo caso “podríamos ir juntos, pero no mezclados”; es decir, que en la boleta de su propia agrupación sea Macri el candidato a jefe de gobierno porteño.
Macri habló con Artaza sobre la posibilidad de que encabezara la lista de candidatos a diputados nacionales de Compromiso para el Cambio la semana pasada. “Los dos se conocen desde hace muchos años. Mauricio siempre sintió que es el único que, como en su propio caso, no viene de la política y que por eso debían estar juntos”, comentó a este diario un allegado al presidente de Boca.
Artaza confirmó que “con Macri nos conocemos desde hace tiempo y hubo una conversación en la que me ofreció ser candidato a diputado nacional”. “Soy el único dirigente nuevo y me vas a dejar solo”, le planteó el empresario durante esa charla.
El crecimiento de la figura de Artaza a partir de su liderazgo en el movimiento de ahorristas que reclaman la devolución de sus depósitos bancarios se ha vuelto atractivo para los políticos y, de hecho, el de Macri no es el primero ni el único ofrecimiento que recibió. “La UCR y el peronismo también me propusieron la posibilidad de llevarme como candidato a jefe de gobierno”, aseguró el actor, quien en ambos casos rechazó las propuestas porque “la gente pidió un cambio independiente y lo que me ofrecían era compartir listas”.
Aunque Artaza no lo dice, aquellos que lo acompañan desde que decidió incursionar en la política cuentan que tuvo miedo de ser usado. En el caso del ofrecimiento de Macri sus dudas al respecto son menores, pero igualmente persisten.
“En todo caso podríamos ir juntos, pero no mezclados”, apuntó el propio actor. Además, sostuvo que cualquier acuerdo con Macri debería garantizar la “independencia” del Partido de la Gente y reservarle un lugar para “ejercer el control” de su gestión en la ciudad.
“La decisión que sí he tomado es la de participar en política porque más que nunca hace falta un cambio de representación. La idea es empezar a formar equipos de trabajo e interiorizarme de los problemas que tiene la ciudad, pero a futuro”, reveló Artaza, quien descartó candidatearse para la jefatura de gobierno. Sobre su postulación como candidato a diputado nacional –sea en el marco de un acuerdo con Macri o en representación de su partido–, explicó que “estoy pensando si le soy útil a la gente como diputado y también depende de si consigo convencer de que me acompañen a cuatro o cinco notables que podrían prestigiar el Congreso”.
Artaza tiene resueltas, además, otras dos cosas: su Partido de la Gente se asociará con varias agrupaciones vecinales en el Frente Alternativo Independiente para disputar las elecciones del próximo 8 de junio y presentará candidatos a diputados nacionales y legisladores locales.

Compartir: 

Twitter
 

Nito Artaza saltó a la arena política por su defensa de los ahorristas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.