EL PAíS › HOY SE REANUDAN LAS PROTESTAS CONTRA EL AUMENTO DEL PASAJE EN LOS SUBTES

Una semana de molinetes liberados

La multisectorial de organizaciones sociales conformada en rechazo al incremento resuelto por el gobierno porteño permitirá que los pasajeros viajen gratis en los horarios pico y en más de veinte estaciones de las seis líneas de subtes.

Los molinetes de más de veinte estaciones de las seis líneas de subte estarán abiertos durante los horarios pico de hoy, de 7 a 10 y de 16 a 19, y los pasajeros podrán pasar gratis. La medida, que se repetirá durante toda la semana, es la primera que toma la multisectorial en repudio al aumento del precio del pasaje de los subterráneos y en reclamo de la realización de una audiencia pública para analizar la suba decretada por el gobierno porteño a principios de la semana pasada. La multisectorial, un grupo de organizaciones sociales, políticas y sindicales que nació por iniciativa de la Agrupación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro, sumó ayer un nuevo colectivo a sus bases: la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) anunció su adhesión y su participación en la apertura de molinetes. “Nos vamos a reencontrar a mediados de semana para analizar las reacciones a la medida y para sumar las ideas de los nuevos integrantes de la multisectorial”, detalló los pasos a seguir el delegado de la línea E Roberto “Beto” Pianelli.

Los trabajadores del subte informaron que la medida se realizará “en defensa del pasajero, para que pueda viajar gratis en repudio del aumento del pasaje”. Según el cronograma que presentó la multisectorial, durante la franja horaria pico matinal, de 7 a 10, se liberarán los pasajes en las estaciones Carabobo y Miserere, de la línea A; Los Incas y Lacroze, de la B; Constitución y Retiro, de la C; Congreso de Tucumán y Juramento de la D; Bolívar y Plaza de los Virreyes de la E, y Once, de la H. A la tarde, entre las 16 y las 19 estarán abiertos los molinetes de las estaciones Plaza de Mayo y Perú de la línea A; Alem y Florida de la B; las cabeceras de la C y la E; Catedral y Pueyrredón de la D, y Once, nuevamente, de la H.

Impulsada por el repudio común al aumento del 127 por ciento en la tarifa del subte, la multisectorial nuclea a integrantes de las dos líneas de la Central de Trabajadores Argentinos, a representantes del Sindicato de Peaje, liderado por Facundo Moyano, dirigentes del Frente de Izquierda y también kirchneristas, además de organizaciones barriales, estudiantiles y de desocupados. El espacio decidió el viernes que la apertura de molinetes era la medida más adecuada para bautizarse en el campo de la acción.

Además del repudio a la suba inconsulta del boleto, la medida tendrá como eje fundamental el reclamo “en carácter de urgente” de la realización de una audiencia pública donde “debe ser tratado este tema según dicta la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. En ese sentido, Pianelli se quejó de que “nadie del gobierno porteño se acercó” a hablar del conflicto: “Somos los trabajadores de este medio y todavía no sabemos quién será el responsable político del gobierno en los subtes”. El Gobierno de la Ciudad argumenta que el incremento estaba legitimado por una audiencia pública realizada a fines de la década del ’90.

La FUBA es una de las organizaciones que se sumaron a la multisectorial una vez creada. Ayer, la federación de centros de estudiantes universitarios confirmó que participará de la apertura de molinetes durante toda la semana “en apoyo a la lucha que están dando los delegados y trabajadores del subte para que esta medida se revea”. Ignacio Kostzer, presidente de la federación, declaró que “nos parece importante la unidad de las diversas organizaciones sociales de la Ciudad contra este aumento injustificado de la tarifa del boleto de subte”.

Compartir: 

Twitter
 

La medida comenzó el viernes pasado y se repetirá esta semana.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.