EL PAíS

Un almuerzo protocolar cruzado por la guerra

El presidente Duhalde y su esposa se encontraron con los reyes de España a quienes les agradecieron “el apoyo” a la Argentina durante el peor momento de la crisis. La muerte de periodistas en Irak se coló en la charla.

La muerte en Irak del camarógrafo de la cadena Tele Cinco, José Couso, que conmovió ayer a España, se coló en el almuerzo que el presidente Eduardo Duhalde, su mujer y su hija compartieron con los reyes Juan Carlos y Sofía de Borbón. “En el momento en el que estábamos comiendo, les alcanzaron un papelito (a los monarcas) en el que decía que había muerto el segundo de los periodistas”, relató el Presidente, en una conferencia de prensa realizada luego del encuentro con la familia real, en el que Duhalde agradeció el “apoyo brindado” por España –primer inversor extranjero en Argentina– durante el peor momento de la crisis económica.
En su primer día de visita oficial en Madrid, el presidente, su esposa, Hilda “Chiche” González de Duhalde, y su hija Analía compartieron un almuerzo con los reyes de España y el príncipe de Asturias y heredero del trono Felipe de Borbón. Los Duhalde fueron recibidos por la familia real en la escalinata de la puerta principal del Palacio de la Zarzuela. Después de los saludos protocolares y la foto oficial, comenzó el almuerzo.
Durante la comida, según informó el mismo Duhalde, el Presidente les pidió a los reyes que respalden a su sucesor y les agradeció por el apoyo que brindaron al país durante la crisis económica del año pasado. Lo mismo hará hoy con el primer ministro español, José María Aznar, en una reunión que mantendrá con él en el Palacio de la Moncloa. “En el momento peor de la crisis, cuando países vecinos y no tan vecinos hablaban peste de la Argentina, España tuvo siempre las puertas abiertas para nosotros desde el primer momento hasta el último”, resaltó Duhalde.
“Fue un encuentro muy lindo, los reyes son una maravilla y estuvimos hablando de todos los temas, desde los nietos hasta temas políticos y muchos temas de nuestro país”, narró el Presidente en la conferencia de prensa. La guerra de Irak, de la que España participa como aliada de la coalición angloamericana fue tema en la mesa real. Ayer la muerte de Couso debido a un ataque norteamericano al hotel Palestine, hizo que los bombardeos se sintieran especialmente en Madrid. El ambiente bélico llegó hasta el almuerzo en un papel en el que los reyes se enteraron de la muerte del segundo periodista español desde que comenzó la invasión. Según se informó oficialmente en Buenos Aires, Duhalde dijo que los reyes de España “estaban muy compungidos a raíz de lo que habían visto por televisión y profundamente conmocionados” y reveló que estuvieron conversando sobre “los errores de la guerra”. El embajador argentino Abel Posse explicó que en España hay un “clima muy inquieto, un debate continuo entre la calle y el gobierno en cuanto a la opinión sobre la guerra”.
“España tiene una posición y nosotros otra, no hay problemas, ya que esto no afecta nuestras relaciones bilaterales. Somos amigos”, dijo ayer Duhalde adelantándose a la reunión que mantendrá hoy con el presidente del gobierno español. Madrid es la última escala de la gira europea que incluyó previamente una visita al Vaticano, donde Duhalde tuvo una audiencia con el papa Juan Pablo II. Además de Aznar, el Presidente se entrevistará con el secretario general del Partido Socialista (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Real Academia Española de Lengua, Víctor García de la Concha, con quien analizará los preparativos del III Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en Buenos Aires el año próximo.

Compartir: 

Twitter

Los reyes de España, el príncipe Felipe y la pareja presidencial juntos pero a distinta altura.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.