EL PAíS › EN LOS SUBTES Y EL PREMETRO

Anuncio de paro

El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, anunció que el sindicato realizará a partir de mañana un paro por tiempo indeterminado en los subtes ante el retiro de la custodia de la Policía Federal, decidido por el gobierno nacional en el marco del traspaso de los subtes a la ciudad de Buenos Aires.

“Había 500 efectivos destinados a la seguridad en los andenes y boleterías y a partir del jueves no va a haber ninguno. La seguridad privada que tiene Metrovías no puede reemplazar a la Federal, porque no cumplen la misma función; ni siquiera portan armas”, dijo sobre los motivos de la huelga el encargado de prensa de la UTA, Mario Caligari.

El retiro fue anunciado en enero por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, junto con un cronograma de dos etapas. La primera se concretó a principios de este mes, con el retiro de unos 40 efectivos, y la segunda entrará en vigencia el 1º de marzo, cuando harán lo propio los agentes que quedaban cumpliendo adicionales. El gobierno porteño argumentó que la Policía Metropolitana no puede hacerse cargo de la seguridad en las estaciones de subte y los días pasaron sin que le haya dado al tema una resolución.

La medida de fuerza de la UTA afectará las seis líneas y el Premetro. La intención declarada del sindicato es mantener la huelga “hasta que vuelva a haber presencia policial”. Ayer, el titular del sindicato agregó al tema policial una denuncia sobre la falta de mantenimiento en los trenes. Aludiendo al accidente de Once en el que murieron 51 personas, advirtió que “el sistema de los subterráneos va a explotar en cualquier momento debido a que el material rodante es obsoleto y que no hay mantenimiento ni inversión”.

Al paro no va a adherir la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), que en cambio implementará una medida para que los pasajeros viajen gratis. Desde el nuevo sindicato del subte informaron que sus maquinistas y guardas prestarán servicios, aunque los boleteros no venderán pasajes.

“Esto no es un paro, porque la operatividad va a estar garantizada”, se diferenció de la UTA el titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli, quien aclaró que las boleterías no van a vender pasajes porque están afectadas por la falta de custodia. “Allí se necesitan policías, para evitar los robos.”

Por esto “no habrá apertura de boleterías, pero los compañeros conductores y guardas van a trabajar”, anticipó. “La UTA puede decir lo que quiera. Nosotros no tenemos conflicto laboral ni conflicto por seguridad operativa. Acá, si los que tienen que cumplir con sus obligaciones no lo hacen, no haremos esa tarea. Es decir no habrá apertura de boleterías, pero los compañeros conductores y guardas sí van a trabajar.”

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Gustavo Mujica
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.