EL PAíS › ESTA SEMANA SE REALIZAN TRES HOMENAJES A GUILLERMO O’DONNELL

De la democracia y el Estado

Reconocidos cientistas sociales del país y del exterior recordarán en diferentes encuentros, desde hoy y hasta el miércoles, al politólogo fallecido el año pasado. Habrá actividades en la UBA, la Fundación Osde y el Centro Cultural Recoleta.

Politólogos y cientistas sociales del país y del exterior rendirán tres homenajes esta semana a Guillermo O’Donnell, fallecido en noviembre pasado. “Guillermo fue uno de los politólogos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Por algo los miembros de su generación están aquí en Buenos Aires para homenajearlo”, le dijo a Página/12 Marcelo Leiras, profesor de la Universidad de San Andrés y también politólogo, organizador de uno de los encuentros.

O’Donnell es considerado un “gigante contemporáneo de las ciencias sociales” (como lo definió el académico Scott Mainwaring) y su obra se destaca por su originalidad en la reflexión sobre las democracias, el Estado y las dictaduras latinoamericanas. Sus aportes teóricos –“el Estado burocrático-autoritario”, “la democracia delegativa”, entre otros–, son concepciones centrales para la ciencia política. Desde hoy y hasta mañana, alrededor de cuarenta politólogos de Estados Unidos y de América latina ofrecerán la conferencia “Guillermo O’Donnell y el estudio de la democracia”, organizada por el Instituto Kellogg de la Universidad de Nôtre-Dame (EE.UU.), del cual O’Donnell fue el primer director. El encuentro tendrá lugar en la Fundación Osde (avenida Leandro N. Alem 1067), de 9 a 12.30. Además de las ponencias y debates, mañana, a las 18.30, habrá un tributo a O’Donnell, que incluirá un video con testimonios de políticos, colegas y amigos. Inicialmente iba a realizarse en la Legislatura porteña, pero finalmente se hará en la misma fundación.

“Guillermo inauguró tres problemáticas en la ciencia política. Primero, el estudio de las Estados burocrático-autoritarios. En segundo lugar, y junto a otros colegas de su generación, fue un teórico de los procesos de democratización de la región. Luego, fue un analista de las deficiencias de esas democracias nuevas”, explicó Leiras, cuya tesis fue dirigida por O’Donnell. Daniel Brinks, académico de la Universidad de Texas, quien participará del homenaje, afirmó que el legado de O’Donnell “está más vivo que nunca, en el énfasis sobre temas de democracia y desarrollo, y en las investigaciones de sus estudiantes, colegas y lectores del mundo entero”.

La carrera de Ciencia Política (UBA) y la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) también le rendirán homenaje al autor de Modernización y autoritarismo. Será mañana, a las 14, en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago del Estero 1029, cuando se realice el panel “Estado, democracia y ciudadanía”, con la participación de José Nun, Oscar Oszlak, Philippe Schmitter, Carlos Strasser y Abraham Lowenthal, entre otros. El tercer tributo de la semana se hará en el Centro Cultural Recoleta, el miércoles, con una jornada de 11.30 a 18.30 sobre “Estado y democracia en América Latina: reflexiones en torno de los aportes de Guillermo O’Donnell”, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

O’Donnell había nacido en 1936 y falleció el año pasado, tras sufrir una larga enfermedad. Se había recibido de abogado en la UBA a los 22 años y en 1968 se había mudado a Estados Unidos, donde comenzó sus estudios de posgrado en la Universidad de Yale. Ya en 1975, en Buenos Aires, fundó junto a varios intelectuales el Centro de Estudios de Estado y Sociedad, del cual fue el primer director. Dejó el país durante la dictadura, residió en Brasil y luego regresó a Estados Unidos en 1983. Recién en 2007 comenzó a preparar su regreso definitivo a la Argentina.

Compartir: 

Twitter
 

O’Donnell inauguró conceptos clave para la ciencia política.
Imagen: Arnaldo Pampillon
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.