EL PAíS › AGRADECIMIENTO ESPAñOL AL GOBIERNO DE CFK POR SU GESTIóN PARA CONSEGUIR UN LUGAR EN EL G-20

“Argentina fue firme al apoyar a España”

En febrero de 2010, el entonces presidente español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su “más sincero agradecimiento por el papel decisivo que jugó Argentina en la defensa de la candidatura de España como miembro del G-20”.

Luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentara el proyecto de expropiación del 51 por ciento de acciones que la empresa Repsol posee de la petrolera de bandera YPF, España no hizo más que pedir con desesperación a sus probables aliados en el Grupo de los 20 que repudien la decisión argentina. No hace tanto las cosas fueron distintas. Precisamente en épocas del último gobierno socialista español, con mando en José Luis Rodríguez Zapatero, quien en febrero de 2010 envió vía carta a Fernández de Kirchner su “más sincero agradecimiento por el papel decisivo que jugó Argentina en la defensa de la candidatura de España como miembro del G-20”. La meta, no obstante, aún no fue cumplida. Hasta el lunes, Argentina fue un “aliado” de España en su camino a ocupar un sillón formal dentro del foro económico del que, desde 2010, es sólo un “país invitado”. Desde la creación del grupo en 1999, integrado por las potencias centrales y los países emergentes más pujantes de los cinco continentes, España no cesó de “gestionar” su conversión en miembro fijo.

Así lo puede probar una carta de agradecimiento que Zapatero envió a la Presidenta argentina un mes después de la convención de sherpas (consejeros) del G-20 que se llevó a cabo en México a mediados de enero de 2010 con el objetivo de debatir las reglas de operación del grupo.

En ese marco, Zapatero destacó en la misiva enviada a Fernández de Kirchner que “el respaldo a la candidatura española otorgado por Argentina y muchos de los ya miembros es un elemento positivo que agradecemos y valoramos”. Además, remarcó que “Argentina fue firme en su apoyo a España y esto sirvió de pieza clave en el desarrollo del debate sobre la candidatura” y concluyó: “Le agradezco, Presidenta, su impulso personal a la candidatura”.

Dos años después, el país europeo no sólo cambió de dirección de gobierno, restituyendo la confianza en el conservador Partido Popular de Rajoy y sus recetas neoliberales. Además, intento de expropiación argentina mediante, los agradecimientos de Zapatero se convirtieron en agravios y el diálogo del Ejecutivo español con el resto de los países miembros del G-20 se centró en conseguir que alguno de ellos repudie fronteras adentro del foro a la Argentina por la determinación hacia Repsol.

Reacciones de tal estilo son lo que Rajoy exigirá al gobierno mexicano, en el marco de la visita que inició ayer. El presidente español decidió comenzar por tierras aztecas su gira por Latinoamérica, que tiene por objetivo principal brindar apoyo a los capitales españoles diseminados en el continente.

El presidente mexicano y actual líder del G-20, Felipe Calderón, “lamentó” el lunes mismo la decisión de su par argentina y le solicitó una rectificación, con lo cual su postura frente al pedido de España es predecible. En tanto, desde Reino Unido –país miembro del G-20– también llegaron repercusiones.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, se manifestó “muy preocupado”, ya que consideró la intención de expropiar YPF contraria a “todos los compromisos” adquiridos durante la última cumbre del grupo. Desde Brasil, su par estadounidense, Hillary Clinton, prometió que la decisión de Argentina “será muy debatida” hacia adentro de la administración de Barack Obama, en tanto que, desde Francia, el mensaje fue conciliador. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores galo, Bernard Valero, apuntó que el país desea “que el diferendo sea solucionado mediante el diálogo y la negociación, en el respeto del derecho”.

Facsímil de la carta de José Luis Rodríguez Zapatero a CFK.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.