EL PAíS › FIRME APOYO LATINOAMERICANO

El FMI critica

Presidentes de América latina y organismos multilaterales se expresaron a favor y en contra de la decisión argentina de expropiar una porción de YPF en manos de Repsol. Las declaraciones de apoyo y respeto a decisiones soberanas de los países provienen de los mandatarios de Uruguay, Venezuela, Bolivia y funcionarios de Brasil. Esos países respaldaron la soberanía argentina para avanzar en la recuperación de la petrolera nacional y ponerla bajo gestión estatal. Los cuestionamientos, sintonizados con las declaraciones del gobierno de España, estuvieron a cargo de funcionarios de segunda línea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de México cuya petrolera, Pemex, posee una porción de las acciones de YPF.

- José “Pepe” Mujica (Uruguay): “Nuestra solidaridad en las verdes y las maduras. No nos gusta la prepo (prepotencia) de la Europa rica”, aseveró el mandatario uruguayo. “La decisión que toma la Argentina está en el marco de su soberanía. En todo caso el error de la Argentina fue haber vendido. Pero era un error viejo, si lo arregla o no lo arregla es problema del pueblo argentino. Argentina puede cometer errores como cualquiera, pero tiene también sus razones”, sostuvo Mujica.

- Fondo Monetario Internacional: “Pienso que ha habido un cierto deterioro del clima para los inversores en Argentina en los últimos años”, consideró Thomas Helbling, un funcionario de segunda línea del Fondo durante la presentación del Panorama Económico Mundial. En ese documento el organismo proyectó un crecimiento del PIB de 4,2 por ciento para 2012 y de 4,0 por ciento en 2013. Consultado sobre el impacto de la decisión sobre las proyecciones para el país, Helbling señaló que “las intervenciones discrecionales empeoran el clima de inversión aun más, lo hacen impredecible, lo que es perjudicial para las inversiones y el crecimiento”.

- Hugo Chávez (Venezuela): “El presidente de Venezuela saluda y respalda la decisión anunciada por el gobierno de Cristina Fernández, de nacionalizar la principal empresa petrolera argentina”, sostuvo en un comunicado la Cancillería de ese país. “Venezuela resalta la vigencia de la doctrina de manejo soberano de los recursos naturales, especialmente los energéticos, ratificando el rumbo que nuestros países estamos construyendo tanto bilateralmente como en el seno la Unión de Naciones Suramericanas”.

- Felipe Calderón (México): “Se trata de una medida que lamentamos profundamente. Estoy absolutamente convencido de que para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo las expropiaciones no son el camino”, sostuvo el mandatario mexicano, quien compartió con el presidente de España, Mariano Rajoy, la apertura de la versión latinoamericana del World Economic Forum que se organiza en Puerto Vallarta.

“Si queremos una América latina que prospere, no será una América latina atrapada en sus prejuicios ideológicos, sino será una América latina en la ruta de la inversión y el crecimiento. Somos una región que incentiva la mano de obra, pero somos escasos de capital. Las inversiones extranjeras no vendrán nunca si no hay Estado de Derecho y seguridad jurídica”, consideró Calderón, quien también cuestionó el uso de medidas proteccionistas. Durante su intervención, el mandatario enfatizó que la petrolera mexicana Pemex posee un 10 por ciento de las acciones de Repsol.

- Evo Morales (Bolivia): “Esta mañana nos hemos informado que Argentina, un país vecino y hermano, a la cabeza de la presidenta Cristina Fernández, también recupera sus recursos naturales como los hidrocarburos. Quiero pedir un aplauso para nuestra presidenta, para nuestro país hermano Argentina”, sostuvo el presidente boliviano al recordar la nacionalización de los hidrocarburos de su país en 2006. “El tema Argentina-Repsol es un tema de Argentina y España, de Repsol como empresa y Argentina. No nos va a traer ningún problema, porque nosotros tenemos una relación de mucha confianza con Repsol.”

- Petrobras: “No creo que Petrobras tenga ningún problema en Argentina”, aseveró el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, al participar en una audiencia pública de la Comisión de Medio Ambiente y Defensa del Consumidor del Senado brasileño. “Reconozco que los países tienen su soberanía y actúan como mejor les parece”, sostuvo Lobao. El funcionario recordó que Brasil ya vivió “un episodio con Bolivia”, que en 2007 nacionalizó refinerías de Petrobras. El funcionario del gobierno de Dilma Rousseff manifestó que Brasil “entendió que era una actitud de autonomía y soberanía de Bolivia”.

El viernes está programada en Brasilia una reunión entre el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la presidenta de Petrobras, Maria das Graca Foster, donde abordarán distintos aspectos del funcionamiento de la petrolera brasileña en Argentina, al tiempo que abordarán la reversión de una concesión de la firma en Neuquén.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.