EL PAíS › EL ARCO POLITICO ARGENTINO REPUDIO EL GOLPE INSTITUCIONAL

Una condena casi absoluta

Funcionarios, legisladores, partidos políticos y organizaciones sociales repudiaron ayer la destitución en tiempo record del ex presidente paraguayo Fernando Lugo. “Un golpe con nuevo formato de ataque institucional”, la caracterizó el vicepresidente Amado Boudou. El presidente del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, confirmó la convocatoria a una sesión especial de la Cámara alta para mañana a las 19, para expresar el repudio al “golpe institucional” en Paraguay. El gobernador de Misiones, Maurice Closs, le ofreció a Lugo la “hospitalidad del pueblo misionero”.

- Amado Boudou: “Hay un nuevo formato para intentar vulnerar la voluntad popular y frenar los procesos de inclusión social”. “No tenemos que ser inocentes ni mirar lo que ha pasado en Paraguay como un hecho aislado.”

- Miguel Pichetto (FpV): “No se garantizó el derecho a la legítima defensa”. Fue “lisa y llanamente un golpe institucional, que retrotrae a las peores experiencias antidemocráticas de Latinoamérica. Es importante recordar la cláusula del Mercosur que obliga a que para ser parte de él es fundamental que los países garanticen el sistema democrático, y Paraguay con este hecho se ha colocado fuera del bloque regional”.

- Jorge Taiana, ex canciller: “Es una nueva forma de golpe de Estado para desestabilizar gobiernos populares elegidos legítimamente por el pueblo, a través de un mecanismo que es el juicio político, pero utilizado de manera arbitraria, sin respetar plazos ni garantías constitucionales”. “Lugo refrescó el sistema político paraguayo después de 60 años de hegemonía del partido colorado.” “En defensa de la democracia debemos evitar estas formas de estafa donde se fuerzan procedimientos para obtener resultados que lo que buscan es no respetar la voluntad popular.”

- Nuevo Encuentro: acusó por la destitución a la “corporación política de Paraguay en connivencia con los poderes oligárquicos”; la atribuyó a “la impronta transformadora de Lugo en favor de las grandes mayorías populares”. “Largas décadas de autoritarismo y regímenes cooptados por los poderes que sojuzgaron al pueblo paraguayo y lo sumieron en la pobreza y el subdesarrollo han privado a ese país de completar la construcción de un sistema institucional verdaderamente representativo.”

- CELS: hubo “un golpe de Estado encubierto” y una “intencional manipulación política”. “Un quiebre institucional de estas características, lejos de ser una solución, agrava las circunstancias que provocaron el episodio” en el que murieron 17 personas. “Tras los hechos de Honduras en junio de 2009 y el frustrado golpe en Ecuador en octubre de 2010 este quiebre institucional implica un nuevo retroceso para las democracias de la región y refuerza a sectores que desdeñan el Estado de Derecho que tanto costó recuperar.”

- Maurice Closs, gobernador de Misiones: “Luego de las consultas correspondientes, hice llegar a Fernando Lugo el ofrecimiento de hospitalidad del pueblo misionero”. “Más allá de consideraciones políticas y jurídicas, ha sido injusta la destitución de Lugo.” Sintió “pena y preocupación por Paraguay” y deseó que la destitución “no se transforme en la primera ‘grieta’ en las democracias latinoamericanas”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.