EL PAíS › LA REPERCUSION DEL PARO EN LOS SERVICIOS

Sin mucha incidencia

El paro nacional que encabezó Hugo Moyano afectó principalmente los servicios de recolección de basura, abastecimiento de combustible, transporte de caudales y reparto de diarios. También fueron reprogramados algunos vuelos en el aeroparque porteño y Bahía Blanca. En Córdoba se registró una importante adhesión a la huelga, que incluyó a los empleados judiciales nacionales y también los provinciales, como ocurrió en la provincia de Buenos Aires. En cambio funcionaron colectivos, de corta y larga distancia, taxis, trenes y hubo atención médica y clases en la mayoría de los establecimientos educativos del país.

“El servicio de recolección de residuos se interrumpió a la cero de hoy (por ayer). Ha quedado el 30 por ciento de los residuos en la calle”, informó el ministro de Espacios Públicos porteño, Diego Santilli, quien advirtió que tampoco habría limpieza de cestos de la vía pública ni barrido de calles. La misma situación ocurrió en Córdoba y Rosario, donde la intendenta Mónica Fein pidió a los vecinos que no saquen los residuos. En Bahía Blanca analizaban sancionar a Covelia.

La distribución de combustibles fue dispar. En la Ciudad de Buenos Aires hubo complicaciones para cargar entre las 12 y 17, cuando se desconcentró la manifestación de Plaza Mayo. En suelo bonaerense, no hubo reparto entre las 14 y las 24. En San Luis no se distribuyó nafta en todo el día, al igual que en Córdoba. El expendio de combustible casi no registró inconvenientes en las demás provincias, sobre todo las patagónicas, donde se había anunciado un cese en la distribución que al final no ocurrió.

El transporte de caudales afectó parcialmente algunos servicios, sobre todo el clearing bancario, en el caso de La Rioja, aunque allí los bancos tenían reserva líquida. La adhesión de los choferes de caudales fue total en Rosario y Córdoba, entre otras ciudades, donde hubo actividad bancaria, al igual que en el resto del país, porque el gremio La Bancaria no adhirió al paro. Sí adhirieron los judiciales bonaerenses, pampeanos, cordobeses, santacruceños y también los Tribunales Federales de Santa Fe. Los judiciales provinciales aseguraron tener “alto acatamiento” a la medida en la capital y Clorinda.

En Aeroparque los vuelos operaron con normalidad por la mañana, pero a la tarde fueron reprogramados algunos vuelos por la medida de fuerza a la que adhirieron los sindicatos APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico) y Atcpea (Tripulantes de Cabinas de Sol, Lan y Andes). Por su parte, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) señaló que acuerda con el reclamo, pero afirmó que garantizará el servicio. En el área de Salud no hubo mayores inconvenientes. Los médicos provinciales de Rosario pararon, pero mantuvieron las guardias en los centros de salud. Lo mismo ocurrió en Mendoza, San Juan, La Pampa, Jujuy y otras provincias, con excepción de Entre Ríos, donde hubo guardias especiales en los hospitales porque ayer se celebró el Día del Trabajador Estatal. En el ámbito educativo la adhesión fue nula, salvo en Río Negro y Santa Cruz, donde no superó el 40 por ciento el ausentismo, según los propios gremios.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.