EL PAíS › CRUCE ENTRE MACRI Y EL KIRCHNERISMO POR EL PARO Y LA MOVILIZACION DEL CAMIONERO

Moyano como eje de otra polémica

El jefe de Gobierno porteño ratificó su apoyo a las demandas del jefe de la CGT, aunque negó que los unan “vínculos políticos”. Daniel Filmus le reprochó haber licenciado a los empleados públicos para que fueran a la marcha. También lo criticaron los docentes de UTE.

Con el respaldo de Mauricio Macri a los reclamos del líder camionero Hugo Moyano continuaron ayer las repercusiones del paro de actividades y la movilización realizada el miércoles a Plaza de Mayo. El jefe de Gobierno porteño aseguró que el PRO no posee “vínculos políticos” con Moyano, aunque acompaña las demandas vinculadas con la inflación y el aumento del mínimo no imponible de Ganancias realizadas por el secretario general de la CGT. Desde el kirchnerismo, en cambio, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que se trató de una medida “totalmente injusta”, mientras que el senador Daniel Filmus remarcó la contradicción del macrismo, que por un lado les descuenta a los docentes los días de huelga y por el otro emitió un comunicado para que los empleados municipales terminen sus actividades a las 12 del mediodía con el objetivo de “quedar liberados para que puedan sumarse a la movilización”.

“Con Moyano tenemos una relación de convivencia respetuosa, porque Camioneros maneja la recolección de residuos, pero claramente no tenemos vínculo político”, señaló ayer Macri al encabezar el acto en el que se dieron por terminadas las obras del canal aliviador “largo” del arroyo Maldonado en la zona de Aeroparque. El líder del PRO ratificó así su apoyo a los planteos del camionero, aunque buscó no quedar pegado políticamente. La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, fue la encargada de marcar alguna diferencia. La funcionaria sostuvo que ellos disienten “con el paro como forma de protestar, ya que complica la vida de muchos argentinos y tiene que ser la última instancia”.

“No cabe ninguna duda de que las primeras manifestaciones de Macri fueron de apoyo, no sólo a la huelga, sino a la movilización, lo que contrasta totalmente con la demanda que hizo el propio Macri para descontarles el día de paro a los docentes. Por un lado llama a la huelga y por el otro lado los reprime”, remarcó Filmus, en diálogo con Página/12. El senador del Frente para la Victoria agregó que a la marcha adhirió el sindicato de municipales conducido por Amadeo Genta, por lo que el PRO terminó alentando también una movilización contra el propio Gobierno de la Ciudad.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), su secretario general, Eduardo López, sostuvo que “indudablemente hay un acuerdo” entre el PRO y Moyano, ya que “lo único que crece sideralmente en el presupuesto de la Ciudad es el contrato de recolección de residuos”. “Además, claramente impulsó la movilización de los municipales, pero no logró que los docentes se movilicen y paren porque tenemos muy en claro que donde está Macri no tenemos que estar”, remató López. En el mismo sentido, denunció que el macrismo les descontó este mes un día de paro realizado en diciembre, cuando la ley establece que sólo puede aplicarse un descuento hasta tres meses antes. “Si seguimos así nos van a descontar paros que los docentes le hicieron a Grosso”, remató López, que convocó para este martes a una manifestación de docentes frente a la Legislatura en reclamo de mayores fuentes de trabajo: “Nos vendría bárbaro que Macri dé un asueto para que más maestros puedan movilizarse”, ironizó.

En una comunicación interna a la que accedió Página/12, la oficina de Recurso Humanos del gobierno porteño emitió el último miércoles el siguiente texto: “En el marco del paro decretado por la CGT para el día de la fecha, al cual adhiere el sindicato de Sutecba, todos los empleados del organismo quedan liberados a partir de las 12 del mediodía para que puedan sumarse a la movilización”. Después de negar un vínculo político con Moyano, Macri aseguró que el distanciamiento entre el camionero y el Gobierno se produjo porque “poco a poco la gente se va dando cuenta de que detrás del relato no existe ese modelo del cual se habla”.

Randazzo salió al cruce de los reclamos del camionero al afirmar que Ganancias es “el impuesto más progresivo que tiene el sistema tributario argentino” y que inclusive es “mucho más justo que el IVA que todos pagan por igual, independientemente del ingreso que tengan”. Durante una recorrida por San Martín, Randazzo recordó que “sólo el 19 por ciento de los argentinos paga impuesto a las Ganancias”, por lo que la medida de fuerza fue “totalmente injusta”. “El Gobierno sigue creyendo que el modelo debe ser para todos e incluir a todos de la manera más justa y equitativa posible”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

El senador Daniel Filmus y el jefe de Gobierno Mauricio Macri polemizaron esta vez por la huelga y la manifestación de los camioneros.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.