CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. CECILIA TODD Y JORGE FANDERMOLE PRESENTAN ENCANTADOS

Hechizo de grandes canciones

La notable cantante venezolana y el compositor argentino compartirán un espectáculo estructurado a partir de la convivencia de obras propias con interpretaciones de piezas de los cancioneros de ambos países y, también, de Latinoamérica.

 Por Edgardo Pérez Castillo

El de esta noche en el Centro Cultural Parque de España no será el primer encuentro entre Cecilia Todd y Jorge Fandermole. Sin embargo, en esta ocasión el carácter compartido del espectáculo será aún más amplio que en anteriores experiencias, a partir de la concreción de un intercambio de ideas que dio como resultado la convivencia de canciones propias e interpretaciones del repertorio venezolano, argentino y, también, de diversos puntos de Latinoamérica. Juntos, en solitario, o sumando como invitados a Marcelo Stenta y Fernando Silva, la cantante venezolana y el compositor argentino subirán al escenario del teatro Príncipe de Asturias (Sarmiento y el río) a las 21, para concretar así una reunión que llevará por título el sugerente Encantados.

Pertinente tanto para graficar el placer que conlleva el encuentro como para, además, augurar el hechizo que dispararán las obras seleccionadas, el nombre del concierto no desnuda, sin embargo, las cualidades de una presentación que comenzó a gestarse hace ya algún tiempo, según relató Fandermole: "El encuentro surge por una invitación de Cecilia, que a mí me honra muchísimo. Ella ha venido muchas veces a Rosario e inclusive tuve una invitación anterior, pero ahora me invitó a participar de una manera que tiene más que ver con el hecho de compartir el espectáculo. La idea fue justamente celebrar esta cuestión a partir de los cancioneros, entonces vamos a cantar algunas cosas solos y después unas cuantas en conjunto, recorriendo temas del cancionero argentino, alguna cosa mía, y del cancionero venezolano y latinoamericano".

En esa misma línea, y mientras se preparaba para concretar una experiencia similar en Entre Ríos junto al compositor Carlos Aguirre, Todd amplió el concepto: "La idea fue cantar juntos, acompañándonos. Jorge cantando cosas venezolanas y yo cosas argentinas. Esa es una idea que se fue dando sobre la marcha. Tanto él como yo conocemos bastante bien los repertorios del otro. Soy admiradora, fanática del trabajo de Jorge, su repertorio me es muy familiar. Entonces cuando surgió la propuesta a los dos se nos ocurrió no hacer lo de siempre, tocando cada uno por su lado".

Una vez definida esa convivencia escénica, comenzaron a buscar puntos de conexión entre sus repertorios, logrando así pequeñas unidades temáticas. "Hemos tenido la idea de articular un poco los temas. No en todo el espectáculo pero sí hay algunas cosas que pueden articularse a partir de lo temático. Tanto en el cancionero venezolano como argentino hay un repertorio temático que tiene que ver con el amor, el trabajo, las nanas, las canciones de cuna, que nos dieron algunas pautas, a partir de las cosas en las que podíamos integrarnos y complementarnos", adelantó Fandermole.

"Jorge propuso algo que coincidió perfecto con mi intención --completó por su parte Todd--, con las canciones tuvieran que ver entre sí. Por ejemplo, si yo elegía una canción de él que tuviera que ver con el río, él elegía una de temática parecida. Pero, en definitiva, la selección del repertorio tuvo que ver con un componente emocional. Sí se me presentó la dificultad de tener que elegir entre su repertorio, porque como me gusta tanto lo que hace no sabía por cuál canción decidirme. De verdad respeto mucho a Jorge, es uno de los grandes compositores que tiene Argentina. Me atraen muchas cosas de sus composiciones. Primero las letras, que son de una hermosura profunda, con mucha poesía, mucha ternura. Lo mismo en cuanto a la música. Me gustan las cosas originales, que se salgan de lo corriente, y ése es el caso de Jorge".

Compartido, recíproco, el reconocimiento mutuo le da sustento a aquello de Encantados. Algo que Fandermole evidenció también en sus conceptos sobre la artista venezolana: "Estamos hablando de una intérprete con una trayectoria muy vasta, que conoce mucho de su propio cancionero y el de los diferentes países. Además es una cantante exquisita, entonces me honra que me haya invitado para compartir el canto. Compartir con alguien implica un aprendizaje, aproximarse a cosas que tienen que ser vistas, estudiadas. En ese sentido esta posibilidad realmente me da mucha energía".

Compartir: 

Twitter
 

Cecilia Todd y Jorge Fandermole compartirán escenario en buena parte del espectáculo
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.