CIUDAD › CONCEJALES RECORRIERON LAS INSTALACIONES DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS

Para comprobar lo que se corrigió

Las edilas López y Schmuck destacaron la reformulación del sistema de recepción y distribución de llamadas, luego de la caída del mismo que se produjo durante dos horas el 3 de mayo. "Se tomaron los resguardos necesarios para que no vuelva a suceder", señalaron.

Los ediles que integran la comisión de Salud del Concejo Municipal visitaron ayer las instalaciones del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies). El titular de la comisión, Gonzalo del Cerro (UCR), Norma López (FpV), María Eugenia Schmuck (UCR) y Aldo Pedro Poy (PDP), fueron recibidos por la directora Viviana Esquivel, y el director provincial de Salud, Jorge Stetler. Las edilas López y Schmuck destacaron ante la consulta de Rosario/12 la reformulación del sistema de recepción y distribución de llamadas, luego de la caída que se produjo durante dos horas el pasado 3 de mayo. Además, los funcionarios explicaron las gestiones que están realizando para la articulación con los servicios de salud del sector privado, con el objetivo de resolver la disponibilidad de camas durante los períodos críticos, y de esa manera poder derivar a las personas que cuentan con obra social y que se atienden en los efectores públicos.

La presencia de los concejales se dio en el marco de las recorridas que están realizando a diversos efectores de la salud pública. En la visita de ayer por las distintas áreas del Sies, a los concejales les explicaron el funcionamiento del actual sistema de recepción y la distribución de las llamadas y las emergencias.

Los ediles tuvieron acceso al software de la emergencia y de la derivación que les permite ver on line la situación de todas las emergencias en la ciudad. "Es un buen sistema y hay que apoyarlo. Sin dudas lo que pasó fue tremendo, pero lo han resuelto de una manera acertada", consideró Schmuck.

La edila radical agregó que la caída del sistema "provocó que se tomen todos los resguardos necesarios para que eso no vuelva a suceder; nos han explicado muy detalladamente todas las alternativas, desde las más modernas a las más convencionales que hoy existen si el sistema se cae".

"Ante la crisis que tuvo el Sies, han reformulado el sistema", dijo en la misma sintonía la concejala López, quien por otra parte señaló que los concejales también se interesaron por "la situación que están viviendo tanto los telefonistas como los trabajadores de salud que llegan a las distintas emergencias en el territorio, y que tienen otra perspectiva dentro de las diferentes situaciones que se presentan".

La edila kirchnerista agregó: "Cada vez que tomamos contacto con trabajadores de la salud, más me convenzo de que todo el sistema de salud está basado en el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores; ellos son los que sostienen, no solamente las cuestiones de salud si no también de la perspectiva social a partir de la relación que se entabla desde los distintos centros de salud con el ciudadano".

Schmuck destacó además que en el Sies se hacen cargo de otras funciones que no tienen tanta difusión. "Ellos son los responsables de sepelios públicos para personas que no cuentan con una obra social, una problemática común en los barrios, como la coordinación que realizan con la GUM de personas que están en situación de calle", precisó.

Otro de los temas que trataron con los funcionarios del Sies fue el gran número de llamadas realizadas por bromistas. "Realmente hay que hacer algo para poder resolverlo a partir de una legislación porque es una locura que una broma pueda estar invalidando que una persona con una emergencia real no esté siendo atendida", concluyó Schmuck.

Compartir: 

Twitter
 

Personal del Sies explicó los cambios realizados ante la emergencia.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.