CULTURA / ESPECTáCULOS › CICLO "LOS GRANDES TEMAS DEL TANGO", EN CCBR

Tango y teatro de la mishiadura

El próximo martes, a las 19.30, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080) continuará el ciclo "Los grandes temas del tango", abordándose en esta oportunidad "Tango y teatro de la mishiadura". El encuentro incluirá una mesa redonda, proyecciones y música en vivo para ilustrar un tema que sigue teniendo vigencia.

Miguel Jubany, creador y conductor del Ciclo, se refirió a la importancia de estos intentos de acercamiento entre los disertantes y el público, acerca de la vigencia del tango en la cultura nacional. "A partir de estos encuentros tratamos de revisar la incumbencia del tango en nuestra cultura, esa constante inquietud sobre su posible decadencia o la pérdida de públicos que en otros momentos eran sumamente numerosos y fieles; tratando de indagar sobre los motivos y proponiendo algunas causas posibles", dice Jubany, presidente y fundador de la Academia del Tango de Rosario.

Comparten la charla de este martes Antonio Bonifasi, que aportará sus conocimientos acerca del cine y su relación con el tango y el teatro argentino, y el periodista y crítico teatral de Rosario/12 Julio Cejas, que se referirá al sainete y al grotesco como formas constitutivas de la escena nacional.

Jubany y Bonifasi, conductores del programa radial Un país llamado tango que se emite por Radio Nacional Rosario, vienen trabajando a partir de charlas y mesas redondas con la intención de construir un puente generacional que reflexione acerca de estos géneros populares y sus posibles influencias tanto en creadores como en públicos contemporáneos. Cejas, integrante del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea) venía planteando alguna de estas reflexiones en los ciclos "Qué ves cuando me ves", desarrollados también en el Bernardino Rivadavia. En esta oportunidad, se referirá al teatro argentino de los últimos años y la persistencia de un nuevo grotesco que se filtra en las escrituras dramáticas de algunos creadores argentinos.

"En Buenos aires se estrenó el año pasado La patria fría, una obra teatral en la que, según dijo uno de sus autores a Página/12, 'el circo es como una metáfora de la Argentina'. En esa misma ciudad hace algunos días el fuego destruyó un conventillo en La Boca: algo del grotesco sigue haciendo ruido tanto en los nuevos creadores como en una realidad que lo sustenta desde antiguos y vigentes fracasos", plantea Cejas como disparador para el debate.

Para Jubany, la intención de este ciclo es posibilitar la participación de otras miradas, desde dentro y desde fuera del tango, "como un apoyo crítico superador de un posible estancamiento progresivo del género".

La propuesta, que se realizará con entrada libre y gratuita, contará además con el aporte musical de Javier Migled en canto y guitarra, y la voz y el piano de Pablo Jubany.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.