EL PAíS › EL KIRCHNERISMO FORMALIZó EN DIPUTADOS LA CONVOCATORIA POR LA EX CICCONE

Con pedido de sesión especial

El proyecto, con media sanción del Senado, será tratado el martes en el plenario de comisiones y el miércoles en el recinto. El kirchnerismo adelantó que no accederá a los pedidos de la oposición porque “no es una comisión investigadora”.

 Por Miguel Jorquera

El Frente para la Victoria formalizó ayer en la Cámara de Diputados el pedido de sesión especial para el próximo miércoles para convertir en ley el proyecto del Gobierno de declarar de “utilidad pública” y “sujeto a expropiación” a la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone Calcográfica) y el decreto con que el Ejecutivo dispuso la intervención por 60 días de la empresa. La estrategia de la mayoría de los bloques opositores será apuntar contra el vicepresidente Amado Boudou.

Por ejemplo, la UCR, que realizó su propio video sobre la compañía, reclamó que se convoque al plenario de comisiones del martes a Boudou y a los empresarios Carlos Schneider y Alejandro Vandenbroele (controlantes de CVS). El FAP, en tanto, pidió que el Ejecutivo otorgue información sobre la empresa. Por último, el macrismo quiere que el juez de la causa de la quiebra de Ciccone exponga ante los diputados.

“No vamos a acceder a esos pedidos, esto no es una comisión investigadora”, sentenció la diputada kirchnerista Diana Conti, que presidirá el plenario. “Somos el bloque oficialista y vamos a defender el proyecto del Gobierno para sostener la soberanía monetaria”, repiten en el bloque kirchnerista para reafirmar que solo responderán a los argumentos opositores el martes en el plenario de las comisiones y el miércoles en el recinto. Aunque descuentan que la oposición descargará sus baterías sobre Boudou –por la causa en la que se investiga su supuesta relación con el grupo controlante– más que sobre el proyecto de expropiación.

La UCR tenía la propia iniciativa para expropiar a la ex Ciccone, pero ahora se opone bajo la consigna “votar en contra de la expropiación para oponerse a la corrupción”, como propone el video difundido por el bloque armado con notas periodísticas y música de la vieja serie Batman. Incluso, Miguel Giubergia pidió por nota a Conti que convoque al plenario del martes a Boudou, Schneider y Vandenbroele.

Para el macrista Julián Obiglio también se debe convocar al juez de la causa que lleva la quiebra de la ex Ciccone. El PRO esgrimirá en el recinto que el proyecto del Gobierno “no tiene sostén jurídico” para expropiar la empresa. El peronismo opositor hará el mismo planteo, aunque el martes reunirá a su tropa para tratar de unificar criterios.

El FAP presentó un pedido de informe conjunto a Conti para que el Gobierno detalle cuestiones relacionadas con la empresa a expropiar, incluido los nombres de sus actuales propietarios. Pero las posiciones dentro del interbloque también mutaron y votarán divididos en el recinto.

El PS y el GEN, que firmaron un proyecto de expropiación, votarán en contra de la propuesta del Gobierno, lo mismo que Libres del Sur. La UP terminaría por abstenerse en la votación si no hay respuestas del Ejecutivo –aseguraron– a su pedido de informes. El juecismo, en cambio, votará a favor. “No compartimos el gataflorismo de quienes presentaron proyectos de expropiación y ahora están en contra”, afirmaron a Página/12 los diputados del Partido Nuevo cordobés, sin dejar de lado la disputa política en el pago chico: “No-sotros presentamos una iniciativa muy parecida a la del Gobierno, por eso la vamos a apoyar igual, aunque el candidato del monopolio mediático (el gobernador Juan Manuel) De la Sota se esté haciendo un picnic con nosotros”, agregaron.

Conti, que presidirá el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Legislación General, ya desestimó los pedidos. “Esta no es una comisión investigadora y la cuestiones que se dirimen en la Justicia deben recorrer su propio camino. Vamos a discutir la media sanción del Senado sobre la expropiación, como habían propuesto la mayoría de los bloques opositores”, replicó Conti a Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

El Frente para la Victoria aspira a aprobar la expropiación de la ex Ciccone la semana que viene.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.