EL PAíS › LA DISCUSION DE LOS PROYECTOS DE VOTO OPTATIVO A PARTIR DE LOS 16 AÑOS

Un debate que arranca en el Senado

El senador Aníbal Fernández, autor de una de las iniciativas, adelantó que el tratamiento en la Cámara alta empezará la próxima semana. Salió al cruce de los críticos junto con otros oficialistas. Binner dijo que hay que estudiar el tema.

 Por Sebastian Abrevaya

El senador kirchnerista Aníbal Fernández anticipó ayer que el Senado comenzará a tratar la próxima semana el proyecto para habilitar el voto optativo de los jóvenes de 16 a 18 años. “La idea es que podamos discutir y que podamos hablar con mucho criterio algo que en muchos lugares del mundo está teniendo funcionamiento”, explicó Fernández. Desde la oposición el líder del FAP, Hermes Binner, dijo que van a estudiar el tema y agregó que los socialistas siempre se manifestaron a favor de la participación de los jóvenes. El jefe de Gabinete macrista, Horacio Rodríguez Larreta, apoyó la medida, aunque aclaró que lo hizo a título personal. Por su parte, el diputado de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella aseguró que los que se oponen “les tienen miedo a los pibes, sobre todo si son de sectores populares”.

Los proyectos presentados por la diputada kirchnerista Diana Conti y por el senador Aníbal Fernández ya cuentan con el aval oficial para arrancar su tratamiento parlamentario. El ex jefe de Gabinete aseguró que el trámite arrancará por la Cámara alta la próxima semana, aunque según fuentes parlamentarias recién el lunes se definirán la fecha y hora de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Marcelo Fuentes. El jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, ya estaba haciendo las gestiones correspondientes y, según las mismas fuentes, el miércoles podría realizarse la primera reunión.

Fernández sostuvo que los que cuestionan la iniciativa tienen “temor a la juventud porque se supone que no están formados, que el Gobierno los va a llevar adelante”. “Nadie lleva adelante a nadie, nadie tiene la vaca atada. Va a haber que estructurar un discurso para ese universo que hoy no lo contempla nadie, hablar con claridad y comportarse en consecuencia. Y, si este universo lo comprende de esa manera, acompañará a uno u otro según mejor lo vea”, replicó el senador.

Varias de las voces más relevantes del kirchnerismo salieron ayer a bancar el proyecto. El vicepresidente Amado Boudou señaló que “ésta es una etapa de más y mejores derechos”, por lo que “no caben dudas de que nuestros jóvenes también tienen que participar y discutir en la política”. “¿Cómo no van a tener la posibilidad de votar los mayores de 16 años si es lo que ellos quieren?”, argumentó. El titular del bloque de Diputados, Agustín Rossi, salió al cruce de quienes se manifestaron en contra y aseguró que “siempre invocan supuestos objetivos electoralistas”. “Toda ampliación del derecho al sufragio siempre genera debate. Están los que apoyan y los que critican. Están los que aspiran a ser incluidos y los que pretenden mantener barreras que excluyen”, sostuvo Rossi.

Anticipando un posible acompañamiento opositor, Binner recordó que se afilió al socialismo a los 16 años y que su partido siempre impulsó que los jóvenes “se involucren y comiencen a ver que son parte de la solución de los problemas”. De todas maneras, el ex gobernador aclaró que deben “estudiarlo con una mirada crítica”. “Hay que ver la forma, a qué nivel, si puede ser escalonado, a nivel local, si ayuda a comprender lo que significa el proceso democrático”, completó.

Sabbatella, líder de Nuevo Encuentro y aliado del oficialismo en el Congreso, consideró que los opositores al proyecto “prejuzgan y discriminan a los jóvenes” y que “la derecha suele tratarlos como adictos, como delincuentes, como desinteresados e ignorantes. No los ven como sujetos plenos de derechos, sino como un peligro que hay que limitar y controlar”.

A pesar de la cautela del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo; el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se manifestó a favor de que se pueda votar desde los 16 años. “A mí, personalmente, no me parece mal. Lo digo a título personal, no es que sea la posición del partido. Hace a la participación”, sorprendió el funcionario macrista, quien de todas formas retomó sus críticas a La Cámpora por sus actividades en escuelas porteñas. Rodríguez Larreta compartió, además, el criterio de la diputada Victoria Donda, quien señaló que para incorporar el “voto optativo” habría que modificar la Constitución nacional. Desde el gobierno nacional, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, aclaró que no es así, ya que se equiparará a los jóvenes de 16 a 18 con los mayores de 70 años, que están exentos de pena en caso de no votar.

Compartir: 

Twitter

Aníbal Fernández señaló que hay quienes cuestionan la iniciativa por “temor a la juventud”.
Imagen: Sergio Goya
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.