EL PAíS › EL KIRCHNERISMO IMPULSARá UNA LEY PARA CERRAR LA LíNEA

Un corte al 0800-Buchón

El proyecto lo presentó Francisco Nenna, quien además cuestionó al PRO por su reacción contra Fito Páez. “Está fuera de lugar denunciarlo o amenazarlo por sus dichos”, se sumó Daniel Filmus. Aníbal Ibarra y Delia Bisutti también respaldaron al músico.

Diputados del Frente para la Victoria presentarán hoy un proyecto de ley para que la Legislatura porteña exija el cierre de la línea gratuita creada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para recibir denuncias de actos de militancia juvenil. “Vulnera garantías constitucionales y avasalla principios democráticos fundamentales que la escuela pública inculca en los estudiantes”, advirtió el legislador Francisco “Tito” Nenna. Tanto el 0800-Buchón como la amenaza de un diputado PRO de denunciar penalmente al músico Fito Páez por criticar a la gestión macrista fueron cuestionados desde la oposición. “Está fuera de lugar denunciar o amenazar a Fito Páez por sus dichos. Lo que hay que hacer es terminar con la persecución a los docentes que piensan distinto y con la campaña de delación que inició el jefe de Gobierno”, exigió el senador Daniel Filmus. “Esto es macrismo en estado puro: autoritarios e intolerantes”, reflexionó Aníbal Ibarra, del Frente Progresista y Popular. “¿Qué habría que haber hecho con Macri cuando dijo que a Kirchner había que tirarlo por la ventana del tren?”, se preguntó la legisladora Delia Bisutti, de Nuevo Encuentro.

“El macrismo no trepida, pero se disfraza de cordero”, advirtió Tito Nenna, autor del proyecto para que el Ministerio de Educación, a cargo de Esteban Bullrich, deje sin efecto la línea creada para denunciar actividades de formación política. “Siendo la misma fuerza política que dispuso el 0800 para denunciar actividades militantes en las escuelas, tapizará la Ciudad en los próximos días con publicidades que promueven la filosofía del profeta Sri Sri Ravi Shankar, y el propio jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se llenará la boca hablando del amor en el distrito que separó a seis docentes de su cargo por criticarlo”, anticipó. Nenna repudió la intimación del diputado PRO Daniel Lipovetzky a Fito Páez para que precisara a qué dirigentes de su partido se refiere cuando habla de “buchones”, bajo apercibimiento de denunciarlo por daños y perjuicios. “Bajo la égida de la derecha, Buenos Aires aceita dispositivos de cercenamiento cotidiano y pone la arquitectura legal que vulnera a diario al servicio del silenciamiento de los que piensan distinto”, advirtió.

Filmus recordó que no estuvo de acuerdo con Páez cuando dijo que le daba “asco” la mitad de los votantes porteños, pero consideró que el músico “tiene razón cuando dice que el 0800 le hace acordar a la dictadura, en que la delación era un mecanismo para buscar a los militantes populares”. “Está fuera de lugar denunciar o amenazar a Fito Páez por sus dichos”, advirtió el ex candidato a jefe de Gobierno. “Lo que hay que hacer es terminar con la persecución a los docentes que piensan distinto y con la campaña de delación que inició el jefe de Gobierno. El objetivo del 0800 no es saber qué pasa en las escuelas, porque si el Ministerio de Educación de la Ciudad quiere saber qué pasa en las escuelas, les pregunta a los directores. El 0800 es para que se delate también a los directores; su objetivo es la persecución de la militancia”, afirmó el senador.

“Amenazar con acciones legales, incluso penales, por emitir una opinión crítica, es un acto de intolerancia y de autoritarismo”, advirtió Aníbal Ibarra. “Crean un 0800 para delatar y encima quieren que los aplaudan. Hablan de la ciudad del amor y separan de sus cargos a docentes críticos y persiguen a quienes los cuestionan con el Código Penal en la mano. Esto es macrismo en estado puro: autoritarios e intolerantes”, reflexionó el diputado del denominado Frente Progresista y Popular.

Bisutti, en tanto, consideró que “Fito Páez ha hecho declaraciones referidas a acciones políticas concretas del macrismo, como fue el 0800 botón del ministro Bullrich”. “Esto es una expresión de un ser político, que uno puede compartir o no, pero en el marco de la democracia y de la libertad de expresión que vivimos hay que respetar”, recordó la legisladora de Nuevo Encuentro. “¿Y si no qué habría que haber hecho con Macri cuando dijo que a Kirchner había que tirarlo por la ventana del tren”, se preguntó.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.