EL PAíS

El debate en la Legislatura

FRANCISCO “TITO” NENNA *

“Una constante de Macri”

“Esto lo venimos planteando, es una constante del gobierno de Mauricio Macri, que llegó a su máxima expresión con el veto de más de cien leyes, algunas votadas por unanimidad en la Legislatura, otras impulsadas por el oficialismo. El jefe de Gobierno porteño ejerce un poder unipersonal, el poder del veto. Es el capitán Veto, como la canción de Spinetta pero con v corta. No deposita confianza en el sistema legislativo democrático y de representación verdadera del pueblo, en el trabajo de consenso y de debate que lleva la construcción de las leyes con los legisladores y los diferentes protagonistas, como fue el caso de la vetada ley de empresas recuperadas. Nosotros trabajamos y ellos recortan derechos como si fuera una mera cuestión numérica. Eso nosotros debemos revertirlo con trabajo con los protagonistas de las leyes en temas de salud, vivienda y, en general, de políticas públicas. Todas las leyes vetadas tienen que ver con la recuperación de derechos o favorecen a sectores menos privilegiados, son vetos direccionados a leyes vinculadas con políticas públicas y de inclusión de los sectores más postergados. Es una práctica generalizada. Por ejemplo, en el tema de la urbanización de la Villa 31, no funciona la mesa de discusión. Hay un dictamen de la oposición y el gobierno de Macri lo único que hace es echar la culpa hacia afuera, al gobierno nacional, no haciéndose cargo. Las políticas neoliberales son de imposición de duro ajuste, se aplican con voluntades de sectores privados. Hoy la política pública está ausente del gobierno de Macri y la falta de reglamentación, el veto y la no publicación apunta a eso: no creen en los poderes del Estado, ni en el Legislativo ni en la Justicia. Cuando les sale algo en contra dicen que es manejada y si es a favor no dicen nada”.

* Legislador del Frente para la Victoria.


CRISTIAN RITONDO (PRO) *

“No conozco el informe”

“No conozco el informe, de modo que no puedo avalar o descalificar. Algunas leyes no necesitan reglamentación y otras empiezan a funcionar igual con decretos reglamentarios. Como vicepresidente de la Legislatura debería haber recibido más quejas al respecto por parte de los diputados, y sin embargo no las hay. El Poder Ejecutivo tiene otros tiempos, una ley tarda mucho más tiempo en ser reglamentada que lo que tarda en ser sancionada. Hay que analizar la firma de convenios, establecer la autoridad de aplicación y otros requisitos que hacen al funcionamiento burocrático del Estado. Incluso hay leyes de mi autoría que aún no han sido reglamentadas. No he visto grandes leyes frenadas, salvo la de taxis, que hubo quejas concretas. La Legislatura porteña tiene más actividad legislativa que la mayoría de las demás provincias, tiene una agenda amplia de participación, que incluye un presupuesto de tres millones de pesos destinados a las audiencias públicas, algo atípico en otros distritos”.

* Vicepresidente primero de la Legislatura.


MARIA AMERICA GONZALEZ *

“No cumplen lo prometido”

“Coincido en buena medida con este informe, tengo varias leyes aprobadas y que no fueron reglamentadas, leyes referidas a derechos del consumidor y una que beneficia a los enfermos celíacos. La propia María Eugenia Vidal prometió su reglamentación en un congreso sobre el tema, pero no cumplió. La ley va a cumplir dos años de sancionada y tuve que hacer un proyecto de declaración instando al Poder Ejecutivo a reglamentarla, pero no se trató en la última sesión, nefasta. Luego de doce años en el Congreso, la primera advertencia que me hicieron los legisladores porteños salientes fue sobre esta metodología. Está el veto directo y el veto encubierto o informal, que es no reglamentarlas durante años, me dijeron. Siempre se trata de leyes que benefician a los trabajadores. Algunas estoy tratando de modificarlas para volver a presentarlas, son leyes que fueron votadas por unanimidad. Hasta tal punto llega la gravedad de esto, que hay proyectos para modificar la exigencia de reglamentación, por los cuales pasados 180 días se da la norma por reglamentada de hecho. Sucede que cuando legislás dejás la técnica legislativa para la reglamentación, que va al detalle. Te dicen que tal ley tiene mala técnica legislativa y que la reglamentación es imprescindible. Pero yo les digo que si no me quedo sin ley. Son recursos para no usar el veto directo, para que no les contés las costillas, porque es ridículo que en un pleno legislativo en el que tu fuerza es mayoría pagues el costo político terrible de vetar, entonces no reglamentás”.

* Legisladora de Buenos Aires para Todos.


ALEJANDRO BODART *

“Bloquean lo que no frenan”

“El macrismo bloquea lo que no logra frenar antes, todo lo que se le escapa lo veta o no lo reglamenta. Es un mecanismo para que no pasen proyectos que tienen que ver con lo social, o con el tema del aborto, como sucedió recientemente, que se vieron perdedores y sacaron el protocolo después. Es un método, siempre busca que no salga determinado tipo de leyes que tienen que ver con lo público o lo social. Ahí destinan toda su batería. De democrática o republicana no tiene nada esta metodología, por eso cuando hablan de esos valores son sólo slogans de campaña de los gurúes que les recomiendan pavadas, en los hechos no respetan nada”.

* Legislador del MST en Proyecto Sur.


FABIO BASTEIRO *

“Cree que es su sala de juegos”

“Mauricio Macri utiliza todos los mecanismos que uno se pueda imaginar para tratar de bloquear o neutralizar las leyes que no le interesan. El toma a la Legislatura como si fuera la sala de juegos de su mansión. Desvaloriza el trabajo de los diputados a tal punto que, incluso cuando manda un proyecto de ley que le interesa, lo publica en los medios afines antes incluso de que se haya tratado en comisión. Aunque en su discurso habla del valor de la transparencia y del diálogo, con el trabajo de los legisladores Macri hace todo lo contrario, con unos niveles de perversión muy altos. Lo que es grave es que afecta a leyes que no son cuestiones decorativas o de forma, sino reglamentaciones que tienen que ver con la vida concreta de los porteños. Como contracara, a fin de año, en la última sesión, manda a votar a sus legisladores cientos de declaraciones, proyectos de resolución y leyes a libro cerrado, a las 5 de la mañana, sin que se sepa de qué se trata, y que también hacen a cuestiones cruciales, como el presupuesto, o que son aprovechadas para distribuir cargos”.

* Legislador de Buenos Aires para Todos


ADRIAN CAMPS *

“Vetan hasta lo del PRO”

“Cuando se presenta un proyecto de ley, el primer paso es su tratamiento en comisiones. El macrismo hoy tiene mayoría en todas, y es ahí donde los proyectos quedan frenados, los proyectos que al PRO no le interesan, no se discuten. Hoy es imposible sancionar una ley sin el aval del macrismo. En las comisiones que están presididas por la oposición, siempre con mayoría del macrismo, a veces se logra poner el tema en tratamiento para que salga con dos despachos, de mayoría y minoría, y de esa manera puede llegar al recinto, pero no ser sancionado. Macri no sólo vetó leyes que había logrado sancionar la oposición, como el caso de los trapitos o la venta de medicamentos fuera de las farmacias, sancionadas por la Legislatura anterior, sino que también vetó leyes del PRO. Un ejemplo ilustrativo es el de la instalación de semáforos para ciegos, que Macri vetó a pesar de que había sido votada por sus propios diputados, es decir desconociendo su trabajo”.

* Legislador del Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur.

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