EL PAíS › TIMERMAN “SORPRENDIDO” POR UN COMUNICADO DE LA EMBAJADA EN BUENOS AIRES

Un día de cruces con Israel

La Embajada de Israel emitió un comunicado expresando su “desilusión” por el acuerdo entre Argentina e Irán para investigar el atentado a la AMIA. Timerman se reunió luego con el canciller israelí, que le dijo desconocer la declaración.

Argentina e Israel mantuvieron ayer un día incómodo en la relación bilateral. Arrancó cuando la Embajada de Israel en Buenos Aires emitió un comunicado expresando “una gran desilusión” respecto del acuerdo que los cancilleres de Argentina e Irán alcanzaron el jueves para iniciar reuniones a partir de octubre que permitan encontrar un mecanismo legal para investigar el atentado a la AMIA, de 1994. El canciller Héctor Timerman manifestó su “sorpresa” por la difusión de esta declaración poco antes de que se reuniera en Nueva York con su par israelí, Avigdor Lieberman. Como para enredar la cuestión un poco más, Lieberman le contó durante la reunión que no sabía nada del comunicado del que se enteró por boca de Timerman.

Israel recibió “con gran desilusión la noticia acerca de la aceptación por parte de Argentina de una reunión con Irán a nivel de ministros de Relaciones Exteriores para avanzar en la investigación del atentado a la sede de la AMIA”, según manifestó el comunicado de la Embajada en Buenos Aires, que se supone que recibe las directivas del canciller. “La experiencia nos enseña que Irán no llega con las manos limpias al diálogo sobre su responsabilidad en actos terroristas globales como el de la AMIA”, continuó la representación.

Obviamente, a Timerman no le gustó que el gobierno israelí mostrara esa actitud sin aguardar siquiera a escuchar las explicaciones del caso en la reunión que mantendría al mediodía. En un cruce de comunicados, Timerman manifestó “su sorpresa por la difusión, sin esperar a que se produzca el encuentro entre los cancilleres de Israel y Argentina, de un comunicado emitido hoy por la Embajada de Israel en Buenos Aires referido a la reunión que en el mismo lugar mantuvieran ayer los gobiernos de Argentina e Irán”. Pero más se sorprendió cuando Lieberman y los demás miembros de la delegación israelí “manifestaron no estar al tanto de dicho comunicado de prensa”.

Timerman reiteró la posición de Argentina que “siempre ha ubicado en el centro de sus decisiones a las víctimas y sus familias y que procura lograr una decisión judicial, teniendo en cuenta el sistema legal argentino, para que establezca las responsabilidades en la causa AMIA”. Además, afirmó que “es decisión del pueblo argentino la resolución pacífica de los conflictos y puso como ejemplo la actitud de nuestro país ante la usurpación colonial por parte del Reino Unido de las islas Malvinas y le solicitó a Israel que apoye el reclamo argentino”.

Como para cerrar la jornada en paz, ambos cancilleres repasaron la relación bilateral y resaltaron “los históricos lazos de amistad que unen a ambos países. El canciller argentino agradeció la invitación a visitar el Estado de Israel en una fecha a convenir”.

Timerman también recibió ayer al presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder. Luego, Lauder declaró que “sigue apoyando a las víctimas. La Justicia no puede retrasarse y las respuestas a los familiares y a la comunidad judía han tardado en llegar”.

Seguridad nuclear

Por otro lado, Timerman expuso ayer en la Asamblea General de la ONU sobre la posición argentina en materia de seguridad nuclear y afirmó que “la mejor manera de asegurar que las armas nucleares no caigan en las manos equivocadas es su total eliminación”. “Las acciones que demanda la lucha contra el terrorismo nuclear, las cuales apoyamos y de las cuales participamos de manera activa, no deben convertirse en vías indirectas de limitar los derechos de los países a la autonomía tecnológica y a los usos pacíficos de la energía nuclear”, añadió el canciller. En ese sentido, recalcó que la Argentina ya ha sostenido en otras oportunidades que “las acciones para contrarrestar las amenazas terroristas deben corresponderse al riesgo real que cada país enfrenta”.

Compartir: 

Twitter
 

El canciller Héctor Timerman y su par israelí, Avigdor Lieberman, se reunieron ayer en Nueva York.
Imagen: Victor Matos
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.