EL PAíS › EL EJECUTIVO AUN NO DISCUTIO QUE HARA CON LA LEY

Macri y la danza de los vetos

¿Mauricio Macri va a vetar la ley sobre el aborto no punible? En Bolívar 1, demoran la decisión. Si bien es cierto que el jefe de Gobierno tiene en su haber 106 vetos –casi la mitad de los de toda la historia de la Ciudad–, también es verdad que en la gestión PRO moderaron ese recurso después del escándalo que produjo este verano la lluvia de vetos, incluso sobre leyes votadas por su mismo partido. En un almuerzo de ministros que encabezó María Eugenia Vidal sobraron las críticas a la legisladora María José Lubertino, pero no se discutió el veto. Otras fuentes aseguraban que Macri ya tenía tomada la decisión y hasta que había hecho redactar el texto del veto.

La mesa chica del PRO reservó para la semana próxima la decisión sobre si el gobierno porteño vetará (total o parcialmente) la ley que aprobó la Legislatura. Un cierto sentido común indica que, si Macri fue capaz de vetar leyes que habían sido votadas por todo el bloque PRO, no debería tener problemas en vetar esta norma, a la que los macristas se opusieron ferozmente. Sin embargo, en la gestión PRO están sopesando el nivel de costo político que tendría el veto, sobre todo si reaviva las críticas de opositores y ONG por el uso prolífico que Macri le dio a ese recurso.

Diversos comensales de un almuerzo al que Vidal llegó en bicicleta advirtieron que el veto no formó parte de la discusión del día de ayer del gabinete porteño. Sí, en cambio, estuvieron a la orden del día los cuestionamientos a Lubertino por su tweet, por el que el PRO la denunciará al Inadi (ver aparte). Uno de los ministros macristas indicó a este diario que su sensación personal es que no habrá un veto. Sin embargo, aclaró que no sabía lo que pensaba el jefe de Gobierno sobre el tema.

Una versión –reproducida por la agencia Noticias Argentinas y el portal Infobae– aseguraba que Macri “tenía preparado el texto del veto y lo haría público en las próximas horas”. Ninguna de las fuentes consultadas por este diario se animó a confirmar esa versión.

La diputada nacional Gabriela Michetti afirmó a Página/12 que no sabía cuál será la decisión, pero dejó en claro su posición personal. “Me parece mala la ley. Va más allá de lo que establece la normativa hoy. No es propia de la Legislatura porteña. Son leyes que tienen que pasar por debates nacionales. Yo no estoy a favor del aborto. Además, les da una libertad para la decisión a las niñas de 14 años que es muy perjudicial, incluso para ellas mismas”, afirmó la ex vicejefa.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.