EL PAíS › EN LA FRAGATA LIBERTAD QUEDó SU CAPITáN JUNTO A 44 HOMBRES

Sólo con unos pocos marinos

El resto de la tripulación abandonó ayer Ghana en un avión de Air France. Estaba previsto que arribara a Ezeiza pasada la medianoche. Defensa explicó que tras una licencia, los marinos “retomarán las actividades que les permitirán alcanzar los objetivos de formación”.

Los 281 tripulantes de la Fragata Libertad cuya repatriación fue decidida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejaron ayer Ghana a bordo de un avión de Air France. La partida puso fin a la obligada estadía de más de dos semanas en ese país como consecuencia de la decisión judicial que hizo lugar a un pedido de un fondo buitre y dispuso la retención del buque en el puerto ghanés de Tema. Allí permanecerán, hasta tanto se libere la nave, su capitán y una dotación mínima de 44 hombres para su mantenimiento.

El avión de Air France asignado al traslado de los marinos partió de Ghana con demora: despegó a las cuatro de la tarde de ese país, o sea a la una de Buenas Aires. Según lo previsto por el Ministerio de Defensa y la Cancillería, aterrizaría en Ezeiza pasada la medianoche.

“Una vez finalizados los trámites migratorios y aduaneros, aquellos tripulantes que no sean esperados por sus familiares serán trasladados hacia la Escuela Naval Militar, donde se los hospedará hasta el día siguiente (hoy)”, informó ayer Defensa. También detalló que durante el día de hoy todo el personal que regresó de Ghana deberá someterse a “la verificación médica reglamentaria” y que se les impartirán “las directivas pertinentes, surgidas como consecuencia de la reformulación de su Plan de Estudios, para cumplimentar su período de adiestramiento profesional”. Luego, el personal quedará en uso de franco hasta el día lunes 5 de noviembre, tras lo cual “retomarán las actividades que les permitirán alcanzar los objetivos de formación necesarios para su egreso el día 8 de diciembre próximo, como estaba previsto”.

El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, en tanto, señaló ayer que el traslado de los marinos repatriados se realizó en un avión alquilado a Air France en lugar de uno de Aerolíneas Argentinas no por peligro de que se sufra un nuevo traspié que deje varada la aeronave en tierras africanas, sino porque “no había disponibilidad” para hacer el rescate en los tiempos deseados. “No hay riesgo de que embarguen aviones de Aerolíneas”, sostuvo el funcionario, que destacó que “todos los días” la línea de bandera “vuela a muchas ciudades del exterior” sin que nunca se sufra un percance.

Compartir: 

Twitter
 

La Fragata Libertad quedó en Ghana con una dotación mínima.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.