SANTA FE › LAMBERTO VA HOY A LA LEGISLATURA

Puso sus límites

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, puso condiciones para informar hoy a la Legislatura sobre la crisis que detonó el ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, preso en una causa que investiga el narcotráfico. Lamberto pidió que la reunión con senadores y diputados sea a puertas cerradas: sin periodistas, asesores ni taquígrafos. Los legisladores aceptaron dejar afuera a reporteros y asesores, pero le anticiparon que el diálogo será documentado en una versión taquigráfica. La negociación política cerró ayer al mediodía cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo llamó al vicegobernador Jorge Henn y le planteó el último pedido de sus colegas: "Si Lamberto viene, tiene que venir con (el ex secretario de Seguridad, Marcos) Escajadillo", le dijo. Que era lo que el gobierno quería evitar con la renuncia del ex segundo de Lamberto y su reciclado en otro cargo en la Casa Gris. "Descontamos que Escajadillo va a venir. La situación no está para gambetas y ocultar funcionarios, sino para dar la cara y contestar las cosas que los santafesinos y la opinión pública quieren saber", dijo uno de los diputados del PJ a Rosario/12.

La cita de Lamberto está prevista para las 9.30. Será una reunión conjunta con diputados y senadores, en el despacho de Rubeo. La abrirá Henn, pero la conducirá el presidente de la Cámara baja, quien confirmó las condiciones que puso el ministro de Seguridad. Que los periodistas queden afuera. "Hubo un pedido expreso del doctor Lamberto para que los medios de comunicación no estén presentes. Nos dijo que el no tenía ningún problema en hablar con la prensa después de la reunión, pero quería informar sólo a los legisladores, tal es así que nos pidió que tampoco ingresen los asesores", dijo Rubeo.

-﷓¿Y evitar el show mediático?

-﷓No lo dijo en esos términos. Nos dijo que quería hablar, que tenía algunos datos, algunas cifras para comentar y prefería hacerlo exclusivamente con los legisladores. Así me lo transmitió el vicegobernador Henn, con quien coordino la reunión que será conjunta de diputados y senadores --explicó.

-﷓¿Habrá taquígrafos?

-﷓Si, los taquígrafos van a estar. El planteo de la mayoría de los bloques es que el informe del ministro debe quedar documentado en una versión taquigráfica --dijo Rubeo. El senador Armando Traferri coincidió: "Es importante que haya taquígrafos y quede un documento de lo que se trate en la reunión. Somos todos responsables para tratar el tema con la seriedad que se merece, por la preocupación que genera en la sociedad".

El último ministro que informó en Diputados fue el de Economía, Angel Sciara, en el arranque del debate de la reforma tributaria, a mediados de agosto. Una reunión a puertas abiertas y transmitida por el circuito de TV de la Legislatura para que la prensa pudiera seguir el diálogo desde el recinto de la Cámara. Allí trabajaron también los taquígrafos. "¿No sería mejor un informe a la luz pública?", preguntó Rosario/12. "Sí, pero hubo un expreso pedido del gobierno para evitar el acceso a la prensa. Entonces, se lo planté a las distintas bancadas del oficialismo y la oposición. Y la mayoría estuvo de acuerdo", contestó Rubeo. No todos los diputados aceptaron las condiciones de Lamberto. Cinco le dijeron que no: los cuatro del partido 100% Santafesino y la peronista disidente, Miriam Cinalli, que formó un bloque unipersonal,

Los legisladores insistieron que Lamberto debe ir a la Legislatura acompañado por Escajadillo, que era lo que el gobierno quería evitar. "La invitación fue cursada a los dos: al ministro y al ex secretario Escajadillo, que renunció a su cargo, pero fue nombrado como secretario de Protección Civil, es decir que sigue en el gobierno", dijo el diputado del PJ, Mario Lacava. "Esta no es una cuestión formal, sino institucional. Entonces, exige que las explicaciones que le pediremos al ministro sean acompañadas por quien era su secretario de Seguridad. Sería improcedente que no viniera Escajadillo porque el ministro hace poco tiempo que lleva en el Ministerio y puede desconocer, naturalmente, algunas cosas. Pero el que no puede desconocerlas es Escajadillo. Si queremos ir al fondo de lo que pasa y a los antecedentes, el ex secretario de Seguridad también debe dar explicaciones".

--¿Y si no viene?

-﷓Yo descuento que va a venir. La situación no está para gambetas y ocultar funcionarios, sino para dar la cara y decir las cosas que los santafesinos y la opinión pública quieren saber. Si no viene, lo resolveremos mañana (por hoy), pero va a tener que venir --concluyó el legislador.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.