CORREO

Correo

Fumigación denunciada

Vecinos de la ciudad de Firmat presentaron en la Fiscalía de Melincue una denuncia penal por fumigación realizada el día 3 de octubre de 2012, en el lote de campo ubicado detrás de las calles Pablo Tiscornia, Islas Malvinas y John Kennedy, a 30 metros de las casas de familia de la zona, a veinte metros del Parque Carlota Joubin, a 350 metros de la Escuela Evita.

La fumigación tuvo lugar a partir aproximadamente de las 10, cuando en la zona el viento tenía una velocidad de más o menos 30km/h y su dirección era variable en todo momento. Controlando la misma sólo se encontraban dos inspectores de tránsito que se transportaban en un coche de la municipalidad de Firmat.

Además, fue realizada en presencia directa de tres niños y varios adultos que se encontraban en su hogar y en ese lugar, quienes a raíz de esta exposición a los agrotóxicos debieron ser atendidos en el SAMCO local, porque presentaban síntomas respiratorios y alérgicos. Allí fueron rápidamente medicados y controlados por los médicos de la guardia.

A pesar de que el secretario de Producción fuera avisado de lo que ocurría, al que se le solicitó encarecidamente que detuviera la fumigación debido a que el permiso para realizarla fue otorgado por la Municipalidad de Firmat, no lo hizo ni se presentó en el lugar para comprobar la cercanía con los lugares poblados y el viento que en ese momento cambiaba de dirección a cada instante, resultando incontrolable, como siempre.

Sólo la presencia policial pudo detener la fumigación, pero ésta ya había tenido lugar y el agrotóxico había realizado su trabajo. Esta fumigación en un lugar prohibido también fue denunciada telefónicamente al Doctor Fonseca de Sanidad Vegetal.

Ahora es el fiscal de Melincue quien tiene en sus manos las pruebas y las denuncias, y quien deberá investigar y actuar responsablemente defendiendo la vida por sobre cualquier otro interés, como las leyes lo establecen.

Edgar Fontanellaz

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.