CIUDAD › QUEJA DE UN PERIODISTA EN LAS REDES SOCIALES

Un pico de presión por Tognoli

El periodista de Canal 5 Ariel Bulsicco convulsionó ayer la red social Facebook con un comentario que comenzaba así: "Podrido estoy de no poder laburar libremente en esta provincia donde 'casi todos' venden que acá sí se respira aire libre. Estoy cansado de aguantar y bancarme lo que pasa. Me pasa a mí y a otros en el periodismo". El texto decía también: "Hoy se me dijo que no opine en el noticiero del Canal sobre el caso Tognoli y sus derivaciones... Como viene ocurriendo, una persona del gobierno provincial 'llama para hacer callar'". La publicación del conductor del noticiero de mediodía se viralizó. Fue compartido por más de 2000 personas en sólo seis horas.

La situación tomó un cauce institucional: el secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, se reunirá hoy con el periodista y con representantes de la empresa. Desde el gobierno provincial, también hubo una respuesta. El secretario de Comunicación Social, Mariano Panichelli, desmintió "rotundamente" que él o cualquier funcionario haya llamado al medio para impedir una opinión. "No es nuestra costumbre llamar a ningún medio para acallar a ningún periodista, a veces llamamos para completar una información o para sumar algún dato", dijo Panichelli.

La publicación de Bulsicco resonó también en Santa Fe. El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo y su colega del Frente de la Victoria, Leandro Busatto, repudiaron la censura. "Estas prácticas no son propias de la vida democrática", dijeron los legisladores. Y anunciaron que hoy presentarán un pedido de informes en la Legislatura para que el gobierno de Antonio Bonfatti brinde "las explicaciones del caso" e "investigue el hecho". "Si se comprueba la censura mediante el apriete a periodistas, tomaremos las medidas, legales y políticas, que sean necesarias", advirtieron.

También Carmona advirtió que el Sindicato tiene una historia en la defensa de la pluralidad de voces. "Nuestra posición es de rechazo a cualquier tipo de recorte a la libertad de expresión", dijo el gremialista, quien subrayó además que esperarán la reunión con Bulsicco antes de tomar medidas. "El compañero será quién decida qué grado de intervención tendrá el sindicato", agregó.

Por su parte, Panichelli afirmó que tras la publicación de Bulsicco, llamó al medio y al gremio para aclarar la situación. "Me comuniqué con la producción del noticiero y también con el sindicato", afirmó, al tiempo que subrayó: "Lejos de amedrentar o intimidar la tarea periodística, nuestros funcionarios siempre están dispuestos a dialogar con los periodistas, hacen conferencias y ruedas de prensa para comunicarse con la población".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.