EL PAíS › LA UNIDAD ESPECIALIZADA PARA CASOS DE APROPIACIóN

“Se trata de un hecho histórico”

“Hemos tenido que caminar con muchas dificultades y mucha lentitud. No podemos perder más tiempo. Las Abuelas estamos apuradas”, dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al hablar en la presentación de la Unidad Especializada para los Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, que fue encabezada por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Carlotto dijo que la creación de la Unidad es un “hecho histórico” y agradeció a la procuradora. Poco antes, Gils Carbó había señalado que la creación de este organismo obedecía a la necesidad de insertar “dentro del Ministerio Público un dispositivo eficaz que se dedique exclusivamente a ese fenómeno criminal para lograr en el menor plazo posible la mayor cantidad de restituciones y castigos a los responsables”.

Pablo Parenti, quien estará a cargo de la Unidad, aseguró que en un trabajo realizado antes desde la Unidad de Coordinación y Seguimiento de causas por violaciones a los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado se detectó una “falta de homogeneidad” en el abordaje judicial de estos delitos y una “demora en llevar adelante medidas de prueba”, como el análisis de ADN. Y que además de reforzar el seguimiento de los casos en curso vinculados con las apropiaciones de niños, se proponen “no esperar a que los casos lleguen, como se hizo hasta ahora” en el ámbito judicial.

En el acto también hablaron los fiscales Jorge Auat, titular de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de causas por violaciones a los derechos humanos, y Martín Niklison, que acompañará a Parenti en la nueva Unidad. Estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y representantes de distintos organismos de derechos humanos.

Compartir: 

Twitter
 

La procuradora, Carlotto, las autoridades de la Unidad y el secretario de DD.HH.
Imagen: Joaquín Salguero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.